Investigación Educativa: El aprendizaje autorregulado. Experiencias educativas desde la metacognición y motivación en la formación docente inicial

  • Hilda Aída González Flores Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Delia García Campuzano Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Fernando Vázquez García Escuela Normal Superior de Michoacán

Abstract

En la actualidad, cada vez mayor número de investigaciones subrayan la importancia que tiene lograr que los estudiantes sean aprendices autónomos y exitosos, el que sean capaces de regular su propio proceso de aprendizaje, así como la fuerte relación existente entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el rendimiento académico de los escolares. Estos estudios destacan, además, que para promover en los estudiantes este tipo de aprendizaje no basta con que conozcan estos tipos de recursos. Es necesario que estén motivados, tanto para utilizarlos como para regular su cognición y su esfuerzo.

References

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona, Edebé.

Amaya Guerra, Jesús y Evelyn, Prado Maillard, (2002) Estrategias de Aprendizaje para Universitarios. Un enfoque constructivista. Editorial Trillas, México.

Borkowski, J.G. et al. (1990): Self-regulated cognition: interdependence of metacognition, attributions, and self-esteem. En Jones, B.F. y Idol, L. (Eds.): Dimensions of thinking and cognitive instruction. Hillsdale: Erlbaum.

Castañeda, S. (1994) Manual del Curso de Tópicos sobre Desarrollo Cognitivo, ITESM, Monterrey.

Corno, L. (1986): The metacognitive control components of self-regulated learning. Contem¬porary Educational Psychology, 11.

Corno, L. (1989): Self-regulated learning: a volitional analysis. En B.J. Zimmerman y D.H. Schunk (Eds.): Self-regulated learning and academic achievement. Theor¬y, research, and practice. New York: Springer-Verlag.

Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problema solving, en Resnick, L.B. (ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Huertas, J. A. (1997) Motivación. Querer aprender. Buenos Aires. Aique.

Mateos, M. M. (2001) Metacognición y educación. Buenos Aires, Aique.

Meyer, D. K., & Turner, J. C. (2002). Discovering emotion in classroom motivation research. Educational Psychologist, 37.

Newman, R. S. (1994). Academic help-seeking: A strategy of self-regulated learning. In D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and Performance: Issues and educational applications). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Pitluk, Roberto y Rao, Osvaldo (2004) El poder del propio pensar, estudiando el funcionamiento de la mente. Troquel, Buenos Aires.

Resnick y Klopfer (1997). Currículum y Cognición, Buenos Aires, Aiqué.

Rohrkemper, M.M. (1989): Self-regulating learning and academic achievement: a vygotskian view. En B.J. Zimmerman y D.H. Schu¬nk (Eds.): Self-regulated lear¬ning and academic achievement. Theory, research, and practice. New York: Springer Verlag.

Schoenfeld, A. H. (1987): What’s all the fuss about metacognition?, en A.H. Schoenfeld (ed.). Cognitive science and mathematics education Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Schunk, D. H. (1986). Self-efficacy and achievement behaviors. Educational Psychology Review, 1.

Schunk, D.H. (1997): Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26.

Zimmerman, B.J. & Schunck, D.H. (1989): Self-regulated learning and academic achievement. Theory, research and practice. New York: Springer-Verlag.

Zimmerman, B.J.(1990b): Self-regulating academic learning and achievement: The emergence of a social cognitive perspective. Educational Psycho¬logy Review, 2.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation . San Diego, CA: Academic Press.

Zimmerman, B. J., & Campillo, M. (2003). Motivating self-regulated problem solvers. In J. E. Avidson & R. J. Sternberg (Eds.), The nature of problem solving. New York: Cambridge University Press.

Zimmerman, B. J., (2005). Homework practices and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology.

Published
2014-07-06
Section
Naturales Y Exactas