Kioscos Virtuales Educativos: Alternativa de Inclusión Digital/ Educational virtual kiosks: Alternative to Digital Inclusion
Abstract
La digitalización de la información y comunicación ha creado un conjunto de productos,
efectos, representaciones, artefactos que están impactando diversas dimensiones de la
vida sociocultural contemporánea. Aunque este impacto ha tenido poco alcance en las
comunidades rurales; por lo que se ha creado una brecha digital, como alternativa de
inclusión digital se propone el uso de Kioscos virtuales educativos que permitan el acceso
a las nuevas tecnologías, para lograr la inserción de todos a la sociedad de la información.
Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la divulgación y difusión de la ciencia y
tecnología a través de kioscos virtuales educativos para mejorar la calidad académica del
entorno social de forma creativa y sustentable; disminuyendo el rezago tecnológico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.