Hábitos de estudio en alumnos normalistas y su incidencia en el rendimiento académico
Abstract
El estudio se realizó en la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto
Normal del Estado (BINE) "Gral. Juan Crisóstomo Bonilla" en Puebla, con el propósito de
evaluar los métodos y hábitos de estudio de los alumnos de cuarto grado de la generación
2010-2014 y valorar su incidencia en el rendimiento académico. La investigación es
cuantitativa de tipo descriptiva, la población en estudio está conformada por 71 alumnos.
(24 mujeres y 47 hombres). El instrumento utilizado es un cuestionario de métodos y
hábitos de estudio de Hernández (1999), conformado por ocho rubros: planificación del
estudio (PL), lugar y ambiente de estudio (LU), el método de estudio (ME), la lectura (LE),
memoria y atención (MA), la clase (CL), técnicas auxiliares (TA), revisión y exámenes (RE),
con 61 reactivos cerrados con escala tipo likert. Los resultados encontrados reflejan que
los métodos y hábitos de estudio inciden en un término medio en el rendimiento
académico de los estudiantes, principalmente en el rubro "Lugar y ambiente de estudio"
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.