Relación entre rendimiento escolar en educación primaria y nutrición inadecuada
Abstract
La desnutrición es un problema que afecta el desarrollo y evolución del sujeto, por ello, es considerada una enfermedad causada por una dieta inapropiada o una mala absorción de nutrientes que conlleva a la afectación de diversos factores que son los sociales, psiquiátricos y/o patológicos. Ante esto, los profesionales en el área de salud y educación, no pueden hacer caso omiso, por lo que para alcanzar este propósito se utilizó una escala de frecuencia de consumo alimenticio y escala de ansiedad a una población de infantes de diez a doce años en el sector primaria. El objetivo de dicho estudio es describir de forma estratificada la relación existente entre rendimiento escolar y nutrición, con la finalidad de identificar los factores importantes de desnutrición dentro del ejercicio escolar, como también los cambios comportamentales de los niños dentro del aula. De esta forma, la investigación a su vez, permitió dilucidar que la mala alimentación no sólo integra la unidad de análisis de los alumnos, sino también padres de familia y alto porcentaje de docentes, que a su vez, reflejan una apatía en temas concernientes a la información nutricional, todo esto amparado bajo un modelo mixto con características de orden correlativo causal.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.