Relación del autoconcepto general y el índice de masa corporal (IMC), en una muestra de estudiantes universitarios por género masculino y femenino
Abstract
El presente trabajo tuvo como fin conocer la relación entre el autoconcepto y el índice de
masa corporal en estudiantes masculinos y femeninos de una universidad pública del
Estado de México. Participaron 175 estudiantes universitarios de diferentes semestres y
licenciaturas, de los cuales 47 individuos fueron del género masculino y 128 del género
femenino con un rango de edad de 18 a 31 años de edad. Se aplicó el cuestionario AF5
(Autoconcepto Forma 5; García y Musitu, 2001). Este cuestionario se fundamenta en el
modelo teórico de Shavelson et al. (1976), y consta de 5 subescalas: el Académico/laboral,
emocional, Familiar y Físico. Los resultados de correlación mostraron, que al hacer la
relación por género, encontramos que las féminas reportaron una relación
significativamente mayor entre el autoconcepto físico y el IMC sin alteraciones en el
autoconcepto general. En cuanto al género masculino no se encontró relación entre IMC y
el autoconcepto físico. Concluimos que es necesario sensibilizar a las y los estudiantes
universitarios de la importancia del autoconcepto y la imagen corporal para evitar que
puedan caer en algún tipo de trastorno de la alimentación, como método drástico para la
reducción de peso.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.