Mujer y Tecnología , abriendo caminos en la mejora de las competencias
Abstract
La finalidad del presente trabajo, tiene como objetivo mostrar como poco a poco se abren
campos a las mujeres, mismos que en tiempos anteriores eran exclusivamente para
caballeros; un hecho importante ha sido la incursión de las tecnologías en diferentes áreas
del conocimiento, esto ha permitido que si incremente su participación y aprovechando
esta oportunidad también se enriquece con la adquisición de nuevas o mejoras en las
competencias dentro de las Instituciones Educativas, en específico en la Universidad
Autónoma del Estado de México (UAEM), lo más interesante es la participación del género
femenino en el manejo de las herramientas tecnológicas para la transmisión de
conocimientos en las modalidades no presenciales, es decir a distancia o como se conoce
el e-learning, usando una plataforma propia de la UAEM, llamada SEDUCA (Servicios
Educativos) y que estos servicios iniciaron a partir del año 2006. El sistema especilizado en
tutoría llamado (SISTEMA DE TUTORIA) SITA, el incremento de mujeres utilizando la
herramienta de internet en nuestro país se ha incrementado sustancialmente, en este
entorno educativo el manejo de tecnologías, herramientas y plataformas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.