Modelos de negocio en el contexto de la innovación social
Abstract
En esta investigación se hace una revisión a la literatura de los conceptos de modelos de negocio e innovación social así como a la intersección que se ha dado entre éstos, con la finalidad de identificar las características y los elementos que tienen los modelos de negocio que soportan soluciones innovadoras para problemas y necesidades sociales. El método que se utiliza en este trabajo es descriptivo ya que se lleva una búsqueda en el estado del arte de estos términos para exponer en este documento su relevancia. Los resultados de este estudio indican que los modelos de negocio que tradicionalmente han sido utilizados en las organizaciones para llevar a cabo sus actividades no responden a la demanda de las necesidades y a los problemas de la sociedad por tal motivo se deben diseñar nuevos modelos de negocio que sustenten la innovación social.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.