Necesidades de atención psicopedagógica en la Unidad Académica de Medicina: percepción de médicos y médicas pasantes de servicio social
Abstract
El plan de estudios de la Unidad Académica de Medicina, incluye cuatro años de
formación teórico-práctica en aulas, un año de internado rotatorio de pregrado dentro de
una institución de salud y, finalmente, un año de servicio social como médico pasante en
alguna comunidad con la finalidad de retribuir a la sociedad por la educación recibida.
Esta Unidad Académica proporciona atención psicopedagógica a los estudiantes desde su
ingreso, sin embargo, se desconoce si responde a todas las necesidades de los estudiantes
y, ante la proximidad del inicio del servicio social, periodo 2014-2015, resulta conveniente
explorar desde su experiencia, las necesidades de atención psicopedagógica que pueden
requerir, para contribuir a su formación integral.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.