Análisis de los organismos encargados del reconocimiento, evaluación y acreditación de los programas de educación odontológica en México
Abstract
En México existen hasta el año 2013, 156 facultades, escuelas y centros públicos y privados que ofrecen educación odontológica, 45 de ellos pertenecen a universidades públicas y sus aperturas dependen de las políticas y necesidades de cada institución educativa y de sus gobiernos estatales. Las 111 restantes son planteles de universidades privadas que para funcionar requieren un Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) que otorga la Secretaria de Educación Pública en su competencia Federal o Estatal y algunas Universidades Públicas con facultades para otorgar dicho reconocimiento para efectos de incorporación. Además para las 156 escuelas o facultades de odontología existen organismos institucionales que evalúan y certifican los programas, la calidad académica y la formación de los egresados estos organismos aunque autónomos nacen por una necesidad de evaluación de las instituciones educativas que plantea el estado mexicano y es así como se crean organismos como las CIEES de la Salud, CONAEDO, FIMPES y CENEVAL, cada uno de ellos con funciones particulares y con enfoques específicos.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.