Las buenas prácticas lectoras como medio de combate al analfabetismo funcional
Abstract
El propósito de esta ponencia es presentar una Propuesta de Buenas
Prácticas para lectura de textos expositivos en Educación Medio Superior
con el fin de erradicar el analfabetismo funcional, producto del uso
incorrecto de estrategias de lectura y de la falta de visión del docente
para adecuarlas a las características personales y sociales de los alumnos.
Estas Buenas Prácticas servirán tanto a los docentes como a los dicentes;
a los primeros para enriquecer su herramental didáctico y a los segundos
para facilitar el incremento de sus capacidades lectoras enriqueciendo la
función social de la lectura como factor de sinergia para combatir la
desigualdad social y fortalecer la cultura y la democracia (UNESCO, 2014),
ya que se incrementará la habilidad de los alumnos para comprender lo que
leen y adquirir más y mejores competencias lectoras
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.