Pertinencia entre formación y desempeño de egresados: caso maestría en docencia en ciencias de la salud

  • Dora Yaqueline Salazar Soto
  • Carlota Leticia Rodríguez
  • Nikell Esmeralda Zárate Depraect

Abstract

La pertinencia de los programas educativos respecto a las necesidades de la sociedad, es un
reto que enfrenta la educación superior en México, por ello, los estudios de seguimiento de
egresados han constituido una alternativa. Esta investigación corresponde al estudio de
seguimiento de egresados de la generación 2009-2011 del Programa de Maestría en Docencia
en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se aplicó un cuestionario
estructurado durante Junio de 2013, conformado por 79 reactivos distribuidos en cuatro
dimensiones: Datos generales, Criterios de elección del programa de posgrado, Trayectoria y
ubicación en el mercado laboral, Contenido del programa académico y proceso formativo. Se
encontró que existe pertinencia entre la formación de maestría, con el ejercicio de la docencia
en el sector salud que realizan los egresados, en lo cual utilizan tecnologías de información y
comunicación, piensan creativamente y actúan de forma independiente.

Published
2014-07-15
Section
Primeros desempeños y formación continua