La acreditación como un proceso en la mejora continua en una carrera profesional del área de ciencias

  • Patricia Cristina Esquivel Ferriño Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María del Rosario González González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Elena Cantú Cárdenas Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lucía Guadalupe Cantú Cárdenas Universidad Autónoma de Nuevo León

Abstract

La masificación en las universidades latinoamericanas en los setenta creó incógnitas sobre la calidad de la educación impartida, a finales de los 90 se planteó la relevancia de la calidad educativa, desarrollándose mecanismos de control y regulación de la misma. Actualmente en México, el organismo responsable de reconocer la calidad de un programa educativo (PE) es el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

References

- Gregorutti G.J. y Bon Pereira M.V. (2013). Acreditación de la universidad privada ¿es un sinónimo de calidad?. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 11, 1. 2.- Rama C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 50, 173-195. 3.- Tiana A., y Santángelo H. y Francesc P . (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación, Documento base presentado en la VII reunión de la asamblea ordinaria de la OEI. Revista Iberoamericana de Educación , 10, 1. 4.- Tünnermann C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. 21 de noviembre de 2006, de Lección inaugural. Guatemala.OEI Sitio web: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf 5.- Varela L.(2010). Comparación del sistema educativo de México y Argentina. 2014, Cuadernos de Educación y Desarrollo. Sitio web: http://www.eumed.net/rev/ced/13/lvs.htm 6.- Aréchiga H.. (2003). Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México. 2014, de COPAES Sitio web: www.minedo.gog.pe/dcu/files/acreditaEva/Mexico.doc 7.- Alonzo D., Bolaños L., Gómez . (2009). La evaluación y acreditación en las instituciones de educación superior mexicanas. 2014, de Cuadernos Digitales. Universidad de Campeche Sitio web: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_804/a_10838/10838.html 8.- Fernández, S. (2012). Quinto Informe de Dirección, Facultad de Ciencias Químicas, Administración 2010-2013. 10 de Abril de 2014, de FCQ.UANL Sitio web: http://www.fcq.uanl.mx/5to%20Informe.pdf 9.- Fernández, S.. (2013). Sexto Informe de Dirección, Facultad de Ciencias Químicas, Administración 2010-2013. 10 de Abril de 2014, de FCQ.UANL Sitio web: http://www.fcq.uanl.mx/6toInforme/6toInforme.pdf

Published
2014-07-08
Section
La acreditación como un mecanismo de aseguramiento de la calidad en la educación superior