Las buenas prácticas en la enseñanza de la Bacteriología Veterinaria en un Ambientes Virtual

  • María Cristina Morán Salas Universidad de Guadalajara
  • Silvia Ruvalcaba Barrera Universidad de Guadalajara
  • Martha Georgina Ley Fuentes Universidad de Guadalajara

Abstract

La implementación de TIC como apoyo docente además de cambiar el paradigma de la educación superior tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y para la profesión. En la Universidad de Guadalajara se emplea la plataforma Moodle como ambiente virtual de aprendizaje. Con el objetivo de evaluar el rendimiento académico a través de actividades lúdicas en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria se diversificaron y ampliaron los contenidos de los cursos impartidos en línea; para ello se diseñaron juegos y ejercicios como sopa de letras, crucigramas, relacionar figuras, ilustrar mapas y responder adivinanzas; todas estas actividades fueron diseñadas con conocimientos disciplinares y se hospedaron en la plataforma Moodle. Se emplearon dos grupos de estudiantes de la asignatura de Bacteriología Veterinaria, uno de ellos se apoyó en la plataforma Moodle y realizó los ejercicios lúdicos, mientras que el otro se empleó como grupo control impartiéndose la asignatura de manera totalmente presencial.

References

Badia, A. (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. España, 2. ISSN: 1698-580. España Ferro, C. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 29, ISSN: 1135-9250. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer las cosas con palabras: teoría y práctica de la evaluación lingüística. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. McKeachie, W.J. (2002). Teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers. Boston: Editorial, W: J: McKeachie. Olivares G.J.C., Escalante A. M. Escalera P.R., Campero L. (2008). Los Crucigramas en el aprendizaje electromagnético. Revista de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), pp 334-346.

Published
2014-07-08
Section
Desarrollo e intercambio sobre elementos teóricos, prácticos y metodológicos de la Psicología