Secuencias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingeniería bioquímica

  • Sergio Esteban Vigueras Carmona Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • María Aurora Martínez Trujillo Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Isabel De La Luz Membrillo Venegas Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Mayola García Rivero Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Gabriela Zafra Jiménez Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Abstract

El presente trabajo contiene una serie didáctica para desarrollar la competencia de comunicación escrita en estudiantes de ingeniería bioquímica. En esta licenciatura los estudiantes con frecuencia son evaluados en función de la calidad de sus escritos. Sin embargo, y a pesar de su innegable primacía, la redacción no tiene una tradición didáctica propia, y es así como muchos estudiantes y profesores se encuentran afrontando la redacción sin ningún trabajo preparatorio. La serie didáctica consta de secuencias que se incrustan en los objetivos de las asignaturas del plan de ingeniería bioquímica del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México. Por ejemplo, en el primer semestre se sugiere se desarrolle la habilidad para la generación de resúmenes en las asignaturas de biología y química, aplicando la secuencia didáctica descrita en el desarrollo de contenidos de este trabajo. Para el segundo y tercer semestre se establecen los pasos para la elaboración de textos originales, iniciando con la monografía. En el cuarto y quinto semestres se da seguimiento mediante la realización de ensayos. La escritura de proyectos de investigación se incluyen en el sexto y séptimo semestre y los reportes de investigación se realizan en el octavo semestre. Cada secuencia permite el desarrollo y evaluación sistemática de la competencia de comunicación escrita.

References

Acuña, E. C. (1986). Guía del Estudiante: Preparación de informes escritos. México D.F.: Coordinación de Apoyos y Servicios Educativos, Universidad Nacional

ANUIES (2012). Anuario Estadístico. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior, ciclo escolar 2011-2012. México, ANUIES

Argudín, Y., Luna, M. (2006). Aprender a pensar leyendo bien. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.

Ruiz-Larraguivel E. (2011) La educación superior tecnológica en historia, situación actual y Perspectiva. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 2(3): 35-52

Serafini, M. T., (2005). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Tuirán R. (2012) La Educación Superior en México 2006-2012, un balance inicial. Observatorio Académico Universitario: http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-en-mexico-2006-2012-un-balance-inicial/

Published
2013-01-05
Section
Sociales y Administrativas