La Familia y Escuela: Dos miradas socioculturales transformadoras de rasgos culturales
Resumen
Refiere a una reflexión sobre el cómo la familia y escuela son instituciones transformadoras de rasgos culturales. Es un estudio de caso en una Escuela Normal con carácter cualitativo; consolidado teóricamente. Retomando elementos de la Antropología Sociocultural para interpretar el imaginario de los actores sociales sobre el objeto de estudio. Resaltan los procesos de transculturación social: aculturación y endoculturación.Citas
Antequera, D. N. (2010). Multiculturalismo e Interculturalidad: Políticas y Prácticas de la
Educación Indígena. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Toluca,
México.
Balaguer, I.; et al. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades,
motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la
autodeterminación. Revista de Psicología del deporte. Universidad Autónoma de
Barcelona. España.
Benner, D. (1998). La Pedagogía como Ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de
la praxis. Ediciones Pomares-Corredor, S. A.; Caspe, 162. Universidad de Granada.
España.
Bolívar, A. (2006). Familia y Escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista
de Educación, No. 339. España.
Contreras, J. (2000). Cambios Sociales y Cambios en los Comportamientos Alimentarios en
la España de la 2ª. Mitad del Siglo XX. Universidad de Barcelona. España.
De la Peña, G. (2002). El futuro del Indigenismo en México: Del mito del Mestizaje a la
fragmentación Neoliberal. Museo Nacional de Etnología de Japón, JCAS
Symposium, series, 15.
Gadamer, H. G. (1993). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica. (5ª.ed.).
Salamanca, España. Edit. Sígueme.
Giddens, et al. (1996). Las Consecuencias perversas de la Modernidad: Modernidad,
contingencia y riesgo. España. Anthropos.
Giddens, A. (2000). Modernidad e identidad del yo. (3ª. ed.). Barcelona, España. Ediciones
Península.
Goldmann, L. (1975). Marxismo y Ciencias Humanas. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu.
Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: Complementos y estudios previos.
Colección Teorema. México. Serie Mayor.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.