Comprensión de la formación profesional docente universitaria a partir de su práctica educativa
Resumen
La formación profesional del docente universitario se constituye por el conocimiento de la disciplina académica que encarna y, por las experiencias profesionales que contribuyen en su formación pedagógica ¿Cómo la formación profesional docente confiere significado a la práctica educativa? La respuesta se construye a partir de las explicaciones e interpretaciones surgidas de la reflexión realizada por los docentes universitarios, que desempeñan su práctica educativa en un campo profesional diferente al suyo; en ellas, se encuentran inmersos afectos, emociones, fines, valores y tradiciones.
El estudio atiende al enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo, con la intención de evidenciar acciones humanas en un contexto determinado mediante los conceptos de formación y experiencia sobre la práctica educativa del docente universitario. Con fundamento en la sociología comprensiva se pretende comprender, explicar e interpretar la práctica educativa, a partir de la formación profesional docente en un campo académico diferente a aquel en el que los maestros se formaron, construyendo categorías de análisis que identifican tendencias hacia formas de ser y valorar; con base en el método de la fenomenología hermenéutica se da cuenta de algunos aspectos significativos que los maestros comparten mediante las narraciones de sus experiencias vividas. Los maestros universitarios muestran una serie de ideas que materializan a través de sus actos, cada uno reflexiona de manera diferente a partir de lo que comprende y le interesa del campo profesional de sus estudiantes; sin embargo, todos reflexionan a partir del conocimiento y las experiencias que tienen en el campo profesional que encarnan.
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