Encuadres mediáticos sobre la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud

  • Edith Molina Carmona Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Los encuadres mediáticos o Framings se refieren a una perspectiva teórica desde la cual se pueden identificar y reconocer los marcos interpretativos en los que se enfatizan o excluyen aspectos de la realidad dentro de los contenidos de los medios de comunicación. Bajo este enfoque, temas sanitarios y de inteligencia artificial (IA) suelen ser “encuadrados” bajo argumentos que pueden resultar favorables sólo para ciertos grupos. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los encuadres que se están dando sobre la IA en el campo de la salud pública en los medios online en español, con la finalidad de reconocer el nivel de información que se está proporcionando a la población ante la irrupción de la inteligencia artificial en el cuidado de su salud y ante la desconfianza que genera en algunos grupos poblacionales. 

La propuesta teórico-metodológica utilizada es la del frame building que consiste en centrarse en los contenidos de periódicos online, dejando a un lado los efectos posibles. La técnica utilizada es un análisis de contenido de los marcos predominantes con énfasis en las consecuencias personales o colectivas del uso de la IA, la atribución de responsabilidades a diversos actores, la presentación de la IA como una amenaza o una oportunidad, así como las emociones o valores asociadas a la misma.

Citas

Almanza-Hernández, R. (2008). Stuart Hall y el descenso a lo «mundano»: Una forma de imaginar y practicar los estudios culturales. Tabula Rasa, 8, 1-14. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892008000100007

Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press.

Entman, R. M. (1989). How the Media Affect What People Think: An Information Processing Approach. Journal of Politics, 51(2), 347. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.2307/2131346

Entman, R. M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57(1), 163-173. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x

González-Reyes, A. (2018). Imaginarios de la salud: entre la tradición y la modernidad. Revista de Estudios Sociales, 64, 102-116.

Kaplan, A. y Haenlein, M. (2019). Siri, Siri in my Hand: Who’s the Fairest in the Land? On the Interpretations, Illustrations, and Implications of Artificial Intelligence. Business Horizons. 62, 15-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004

Karbaum-Padilla, G. (2023). Transformaciones en el framing y la producción periodística de los noticieros televisivos peruanos durante la COVID-19. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 16(1). 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12110

Koziner, N.S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la Teoría del Framing en Comunicación. Austral Comunicación, 2 (1), 1-25.

Krippendorff, K. (1980). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N. y Shannon, C. E. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. AI Magazine 27(4), 12-14.

Navarro-Fernández, C. (2020). Salud mental y sociedad: imaginarios emergentes y prácticas innovadoras. Psicología y Salud, 30(3), 355-367.

Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage.
Organización Mundial de la Salud. (2021). Ética y gobernanza de la inteligencia artificial para la salud. https://www.who.int/publications/i/item/9789240029200

Piñeiro-Naval, V., Igartua, J.-J., Arcila-Calderón, C., González-Vázquez, A. y Blanco-Herrero, D. (2022). La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019). Revista Prisma Social, 39, 124-155. https://revistaprismasocial.es/article/view/4858

Semetko, H. A. y Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109.

Silva, M. y López, D. (2022). Nuevas perspectivas en los imaginarios de la salud: un análisis crítico. Salud y Sociedad, 33(1), 45-60.

Torres-García, G. (2021). Imaginarios de la salud en la era digital: retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Salud, 39(2), 234-249.

UNESCO. (2019). Harnessing the era of artificial intelligence in higher education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670
Valkenburg, P. M., Semetko, H. A. y de Vreese, C. H. (1999). The effects of news frames on readers' thoughts and recall. Communication Research, 26(5), 550-569.
Publicado
2024-09-26
Sección
Artículos Científicos