Encuadres mediáticos sobre la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud
Resumen
Los encuadres mediáticos o Framings se refieren a una perspectiva teórica desde la cual se pueden identificar y reconocer los marcos interpretativos en los que se enfatizan o excluyen aspectos de la realidad dentro de los contenidos de los medios de comunicación. Bajo este enfoque, temas sanitarios y de inteligencia artificial (IA) suelen ser “encuadrados” bajo argumentos que pueden resultar favorables sólo para ciertos grupos. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los encuadres que se están dando sobre la IA en el campo de la salud pública en los medios online en español, con la finalidad de reconocer el nivel de información que se está proporcionando a la población ante la irrupción de la inteligencia artificial en el cuidado de su salud y ante la desconfianza que genera en algunos grupos poblacionales.
La propuesta teórico-metodológica utilizada es la del frame building que consiste en centrarse en los contenidos de periódicos online, dejando a un lado los efectos posibles. La técnica utilizada es un análisis de contenido de los marcos predominantes con énfasis en las consecuencias personales o colectivas del uso de la IA, la atribución de responsabilidades a diversos actores, la presentación de la IA como una amenaza o una oportunidad, así como las emociones o valores asociadas a la misma.
Citas
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press.
Entman, R. M. (1989). How the Media Affect What People Think: An Information Processing Approach. Journal of Politics, 51(2), 347. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.2307/2131346
Entman, R. M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57(1), 163-173. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
González-Reyes, A. (2018). Imaginarios de la salud: entre la tradición y la modernidad. Revista de Estudios Sociales, 64, 102-116.
Kaplan, A. y Haenlein, M. (2019). Siri, Siri in my Hand: Who’s the Fairest in the Land? On the Interpretations, Illustrations, and Implications of Artificial Intelligence. Business Horizons. 62, 15-25. http://dx.doi.org/10.1016/j.bushor.2018.08.004
Karbaum-Padilla, G. (2023). Transformaciones en el framing y la producción periodística de los noticieros televisivos peruanos durante la COVID-19. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 16(1). 1-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12110
Koziner, N.S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la Teoría del Framing en Comunicación. Austral Comunicación, 2 (1), 1-25.
Krippendorff, K. (1980). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N. y Shannon, C. E. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. AI Magazine 27(4), 12-14.
Navarro-Fernández, C. (2020). Salud mental y sociedad: imaginarios emergentes y prácticas innovadoras. Psicología y Salud, 30(3), 355-367.
Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage.
Organización Mundial de la Salud. (2021). Ética y gobernanza de la inteligencia artificial para la salud. https://www.who.int/publications/i/item/9789240029200
Piñeiro-Naval, V., Igartua, J.-J., Arcila-Calderón, C., González-Vázquez, A. y Blanco-Herrero, D. (2022). La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019). Revista Prisma Social, 39, 124-155. https://revistaprismasocial.es/article/view/4858
Semetko, H. A. y Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50(2), 93-109.
Silva, M. y López, D. (2022). Nuevas perspectivas en los imaginarios de la salud: un análisis crítico. Salud y Sociedad, 33(1), 45-60.
Torres-García, G. (2021). Imaginarios de la salud en la era digital: retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Salud, 39(2), 234-249.
UNESCO. (2019). Harnessing the era of artificial intelligence in higher education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670
Valkenburg, P. M., Semetko, H. A. y de Vreese, C. H. (1999). The effects of news frames on readers' thoughts and recall. Communication Research, 26(5), 550-569.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.