El interaccionismo simbólico como fundamento teórico en las estrategias de marketing farmacéutico

  • Andrea Estupiñán Villanueva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En México, las cifras de mortalidad por falta de información han aumentado. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022 más de 847.000 muertes están relacionadas con enfermedades como diabetes, tumores malignos, COVID, enfermedades del hígado, entre otras. Dentro de los motivos, se encuentra la falta de atención médica, falta de medios informativos sobre los tratamientos, productos desinfectantes y medicamentos, negligencias, y falta de interés sobre la salud. El presente estudio tiene como objetivo exponer la importancia del interaccionismo simbólico con la finalidad de comprender la forma en que los consumidores identifican la información que perciben de las estrategias elaboradas para el posicionamiento de los mensajes dirigidos a la salud, en especial, al consumo farmacéutico. De este modo, se busca explicar el papel que tienen los diferentes agentes involucrados en el marketing farmacéutico y la aplicación de un lenguaje apto para su lanzamiento, promoción y mantenimiento de la manera en que se comunica sobre productos el cuidado de la salud, y demás información que debiera hacer uso de elementos significativos como son los símbolos, la narrativa visual e interpretación cultural. Lo anterior se explica a través de los resultados arrojados de una investigación cuantitativa y cualitativa donde se muestra el reconocimiento de esos elementos, así como el impacto que sugieren tener en su toma de decisiones como la elección de un producto o de un tratamiento que los beneficie.

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Publicado
2024-08-25
Sección
Artículos Científicos