La reconstrucción de la memoria a partir del cine documental mexicano
Resumen
El trabajo que aquí se presenta es un acercamiento a la memoria del México actual a través de la producción de cine documental, específicamente de dos documentales: Los rollos perdidos de Pancho Villa (Rocha, 2003) y La danza del hipocampo (Domínguez, 2014). Se establece un diálogo con los audiovisuales considerando las propuestas teóricas de Bill Nichols (1997, 2001) y las reflexiones de la memoria de Maurice Halbwachs (2004). Este trabajo sistematiza la revisión del audiovisual desde el análisis textual fílmico de base semiótico-estructuralista como metodología. Se recurre específicamente a la propuesta de Casetti y Di Chio (1991). Los ejercicios audiovisuales aquí revisados revelan la memoria individual y colectiva. Se trata de filmes en donde los realizadores forman parte del relato y exponen los mecanismos de la memoria a partir de las imágenes y los sonidos. La representación de la sociedad mexicana según la memoria individual y colectiva en estas dos producciones acentúa la necesidad de reflexionar sobre acontecimientos sociales a través de una visión personal.
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