Clear Content and Language Objectives for CBI
Resumen
Al planear una clase de Instrucción basada en el contenido (IBC), los académicos recomiendan incluir tanto objetivos de contenido como de idioma. De alguna manera, existe la suposición tácita de que los profesores de IBC ya saben cómo escribir objetivos claros e integrados para IBC. Sin embargo, algunos investigadores de renombre han afirmado que se trata de una suposición falaz. Escribir objetivos de contenido y de idioma claros e integrados no ocurre automáticamente. Por lo tanto, los profesores comúnmente se preguntan: ¿Dónde debo consultar para encontrar los objetivos de contenido y lingüísticos de mis lecciones? ¿En qué aspectos del idioma debería enfocarse mi lección? ¿Cuáles son los elementos de mis objetivos de contenido y lenguaje? ¿Existe una fórmula para redactar los objetivos de contenido y del idioma? Por mencionar algunos. Basado en la literatura disponible y sin la intención de ser exhaustivo, este trabajo tuvo como objetivo proporcionar las respuestas a estas pocas de las muchas preguntas que los maestros comúnmente se hacen al escribir sus objetivos para sus clases de IBC. Para lograr este objetivo, los investigadores consultaron la limitada literatura disponible al respecto. La revisión de la literatura reveló que escribir objetivos de lenguaje y contenido claros e integrados para IBC es un proceso complejo. Los objetivos escritos para lecciones de contenido o de idiomas, como materias separadas, son diametralmente diferentes de los escritos para IBC. También evidenció la urgente necesidad de una guía para que los profesores de IBC escriban sus objetivos. Con base en estos resultados, los investigadores propusieron una guía para redactar los objetivos de contenido y objetivos de lenguaje claros e integrados para sus planeaciones docentes de IBC. Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a los profesores novatos en formación y en servicio que están iniciando este viaje en IBC.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.