Clear Content and Language Objectives for CBI

  • Andrés Arias de la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Rigoberto García Cupil Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Al planear una clase de Instrucción basada en el contenido (IBC), los académicos recomiendan incluir tanto objetivos de contenido como de idioma. De alguna manera, existe la suposición tácita de que los profesores de IBC ya saben cómo escribir objetivos claros e integrados para IBC. Sin embargo, algunos investigadores de renombre han afirmado que se trata de una suposición falaz. Escribir objetivos de contenido y de idioma claros e integrados no ocurre automáticamente. Por lo tanto, los profesores comúnmente se preguntan: ¿Dónde debo consultar para encontrar los objetivos de contenido y lingüísticos de mis lecciones? ¿En qué aspectos del idioma debería enfocarse mi lección? ¿Cuáles son los elementos de mis objetivos de contenido y lenguaje? ¿Existe una fórmula para redactar los objetivos de contenido y del idioma? Por mencionar algunos. Basado en la literatura disponible y sin la intención de ser exhaustivo, este trabajo tuvo como objetivo proporcionar las respuestas a estas pocas de las muchas preguntas que los maestros comúnmente se hacen al escribir sus objetivos para sus clases de IBC. Para lograr este objetivo, los investigadores consultaron la limitada literatura disponible al respecto. La revisión de la literatura reveló que escribir objetivos de lenguaje y contenido claros e integrados para IBC es un proceso complejo. Los objetivos escritos para lecciones de contenido o de idiomas, como materias separadas, son diametralmente diferentes de los escritos para IBC. También evidenció la urgente necesidad de una guía para que los profesores de IBC escriban sus objetivos. Con base en estos resultados, los investigadores propusieron una guía para redactar los objetivos de contenido y objetivos de lenguaje claros e integrados para sus planeaciones docentes de IBC. Esta propuesta tiene como objetivo ayudar a los profesores novatos en formación y en servicio que están iniciando este viaje en IBC.

Publicado
2021-12-02
Sección
Artículos Científicos