La competencia ética en la formación de los docentes a nivel universitario
Resumen
Introducción. Se presenta y desarrolla un estudio sobre la competencia ética de los docentes con base en los resultados de una encuesta sobre la ética de la docencia y la enseñanza aplicada a una muestra de alumnas (os) de la Grado de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. Objetivo general: dar cuenta de los componentes de la competencia ética y de la función que cumple en la mediación del aprendizaje que le corresponde realizar al docente en el paradigma educativo por competencias profesionales. Metodología: encuesta aplicada a alumnas (os) que se estaban formando en el Grado de Pedagogía cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas del que se presentan y exponen las respuestas obtenidas de la pregunta referente a los valores que proponen los alumnos encuestados para la futura formación docente. Resultados: La competencia ética se estructura con dos tipos de compontes: a) componentes éticos los cuales son; valores del docente (33%), actitudes éticas de apoyo al aprendizaje (32%), virtudes del docente (5%), y b) componentes pedagógicos que engloban; competencias pedagógicas innovadoras (24%), competencias pedagógicas tradicionales (4%), formación y actualización docente (3%). Conclusión: el presente estudio de la competencia ética articula esta competencia con la función de mediador del aprendizaje del docente dando cuenta que esta competencia desempeña un papel pedagógicos y educativo clave en esta práctica de mediación efectuada por el docente.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.