La competencia ética en la formación de los docentes a nivel universitario

  • Guadalupe Ibarra Rosales Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Introducción. Se presenta y desarrolla un estudio sobre la competencia ética de los docentes con base en los resultados de una encuesta sobre la ética de la docencia y la enseñanza aplicada a una muestra de alumnas (os) de la Grado de Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. Objetivo general: dar cuenta de los componentes de la competencia ética y de la función que cumple en la mediación del aprendizaje que le corresponde realizar al docente en el paradigma educativo por competencias profesionales. Metodología: encuesta aplicada a alumnas (os) que se estaban formando en el Grado de Pedagogía cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas del que se presentan y exponen las respuestas obtenidas de la pregunta referente a los valores que proponen los alumnos encuestados para la futura formación docente. Resultados: La competencia ética se estructura con dos tipos de compontes: a) componentes éticos los cuales son; valores del docente (33%), actitudes éticas de apoyo al aprendizaje (32%), virtudes del docente (5%), y b) componentes pedagógicos que engloban; competencias pedagógicas innovadoras (24%), competencias pedagógicas tradicionales (4%), formación y actualización docente (3%). Conclusión: el presente estudio de la competencia ética articula esta competencia con la función de mediador del aprendizaje del docente dando cuenta que esta competencia desempeña un papel pedagógicos y educativo clave en esta práctica de mediación efectuada por el docente.

Publicado
2021-10-31
Sección
Artículos Científicos