Estrategias cognitivas y meta- cognitivas de comprensión lectora del inglés como segunda lengua / Cognitive and metacognitive strategies for reading comprehension of English as a second language

  • Karla Alejandra Garcia Bautista Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Julio Cesar Arias Ovando Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar las estrategias cognitivas y meta-cognitivas de comprensión lectora del inglés como segunda lengua, en estudiantes universitarios de nivel A2 (de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCER) con el fin de determinar el uso de dichas estrategias para alcanzar la comprensión del texto. 

La investigación fue dirigida con un enfoque cualitativo se aplicó a 20 estudiantes de una universidad localizada en el sur este del país, se implementó como técnica de recolección de datos un cuestionario con preguntas abiertas y de opción múltiple, y una entrevista personalizada al docente a cargo del grupo, del cuestionario surgieron cuatro categorías, referentes a 1) la percepción de la comprensión lectora por parte de los estudiantes, 2) el uso de estrategias lectoras, 3) dificultades lectoras e 4) interferencia pedagógica. Se concluyó que los estudiantes tiene un conocimiento claro del termino comprensión lectora sin embargo no es lo suficientemente preciso, en función de los momentos de la lectura propuestos en el enfoque meta-cognitivo de la comprensión de textos, se concluyó que lo mayoría estudiantes implementan de manera consiente algunas de las estrategias cognitivas a partir de la segunda fase de comprensión de textos, sin embargo estudiantes optan por la traducción literal, a consecuencia de la deficiencia en el conocimiento lingüístico de la lengua meta L2 por último, se sugirió aplicar actividades pedagógicas para incrementar la comprensión lectora de textos en inglés.

Publicado
2021-01-15
Sección
Artículos Científicos