La paradoja entre la formación docente y la atención a la cobertura: un estudio al suroeste del estado de Guanajuato / The paradox between teacher training and attention to coverage: a study in the southwest of the state of Guanajuato
Resumen
La educación preescolar en el estado de Guanajuato es atendida por cuatro instancias: el CENDI, el Sistema General, el Indígena, y el comunitario, con una matrícula de 249,344 alumnos de un total de 311,500 en edad de asistir a la educación preescolar (3 a 5 años de edad), inscritos en 7,592 Jardines de niños, atendidos por 11,875 docentes; faltando por atender 62,336 para alcanzar el 100 por ciento de cobertura; en base a lo anterior, la cobertura atendida es del 75.3 por ciento; por lo que el problema no radica en la cantidad de docentes formados, sino en la capacidad del sistema para atender el 100 por ciento de la misma. El propósito del presente estudio fue conocer el interés de los estudiantes para cursar la carrera de Educación preescolar, además de explorar el nivel de atención a la cobertura de educación preescolar en cuatro municipios se la zona suroeste del estado de Guanajuato. El presente trabajo se orienta hacia una investigación exploratoria bajo un enfoque cuantitativo, se realizó un análisis documental, así como la aplicación de un cuestionario para conocer la orientación vocacional de los investigados. La población con la que se realizó el trabajo fue de 376 estudiantes que cursan el tercer grado en educación media superior, se calculó una muestra de 325 alumnos. Se logró demostrar que solo se atiende el 76.7 por ciento de la demanda real en educación preescolar, por lo que es necesario generar más espacios para cumplir con la cobertura al 100 por ciento, así como también, se considera la necesidad de seguir formando profesionales de la educación; es preciso fortalecer la infraestructura económica que permita generar la estructura académica en beneficio de la niñez en edad de asistir al Jardín de Niños.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.