Relación entre creatividad y habilidad para solución de problemas matemáticos
Resumen
La educación tiene un valor clave en el desarrollo de los países, por ello se le evalúa constantemente. Las evaluaciones realizadas a México, en pruebas nacionales como ENLACE o internacionales como PISA, muestran resultados desalentadores. En PISA 2012, de 67 países participantes México se encontraba en el lugar 53 de matemáticas. En la mayoría de las evaluaciones, la solución de problemas ocupa un lugar importante; por ello se analiza su relación con la creatividad que, de acuerdo a Robinson (2006) es un proceso que desarrolla ideas originales que tienen valor, aspecto indispensable para el ejercicio de cualquier profesión.Citas
Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18512511009. Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. y Limiñana, M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida Cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones. Galán, R. y Duarte, E. (2010). Creatividad y solución creativa de problemas en estudiantes de una universidad pública. Tesis. Recuperada de: http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/GAL%C3%81N- RUTH-MIE-20091.pdf. Duarte, E., Díaz, M. y Osés, R. (2012) Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 17, Num. 2: 243-261 Julio-Diciembre, 2012. Recuperado de: http://www.cneip.org/documentos/15.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. OCDE (2012). Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. PISA 2012. Resultados México. México: OCDE. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf Osorio, M. (2012). Educación escolar en China: Compitiendo por ser los mejores. Recuperado de: Guioteca, http://www.guioteca.com/cultura-china/educacion- escolar-en-china-compitiendo-por-ser-los-mejores/
Robinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. México: Grijalbo. Rojas, B. (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/410/41021794008.pdf. Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011 Educación Básica. México: SEP. Secretaria de Educación Pública. (2013). PISA principales cifras 2011-2012. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/ sistemaedumex09_01pdf Universidad de Colima. (2013). Misión y visión. Recuperado de: http://www.ucol.mx/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.