Un posgrado en Valuación en linea y su transición de una visión unidisciplinar a una transdiciplinar A postgraduate degree in Online Valuation and its transition from a unidisciplinary to a transdisciplinary vision
Resumen
Tradicionalmente la valuación de bienes era llevada a cabo por profesionales del campo de la Ingeniería y Arquitectura principalmente, fue por eso que el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara ofertó la Maestría en Valuación con una visión transdiciplinar la cual permitiera participar a una gran variedad de profesionales, motivado esto porque el campo de la valuación se ha abierto a muchos bienes, sobre todo de tipo intangible y en donde existe la posibilidad de valuar desde la visión de varias disciplinas en su conjunto. Es por eso que se llevó a cabo el presente estudio cualitativo, de tipo descriptivo el cual tuvo como objetivo reconocer la transición de la Maestría en Valuación del Sistema de Universidad Virtual de una visión unidisciplinar, a una transdisciplinar mediante la identificación de la formación profesional que poseen los ingresantes al posgrado, así como también conocer la cobertura geográfica que ha logrado la modalidad en línea en la que se oferta éste, para lo cual se tomó en cuenta los ingresantes de 4 ciclos escolares siendo estos un total de 118 . Los resultado obtenido muestran que se ha llevado a cabo una transición hacia la visión transdisciplinaria en el campo de la valuación ya que se identificaron profesionales con 22 carreras distintas ingresando al posgrado los que indica que el campo de la valuación se ha diversificado en diferentes tipos de bienes, y que la cobertura geográfica lograda por la modalidad del posgrado a incluido a 23 estados de la República Mexicana, a la CDMX, además de dos países de Sudamérica,
logrando una cobertura Internacional.
Citas
Aznar, Jerónimo; Guijarro, Francisco. (2012). Nuevos métodos de valoración. Modelo Multicriterio. 2ª edición. España. Editorial Universidad Politécnica de Valencia
Cabero julio. (2016). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas a la educación. Revista Andalucía Educativa- En Portada- Consejería de educación. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/nuevas-miradas-sobre-las-tic-aplicadas-en-la-educacion-julio-cabero-almenara-1
Cohen Louis y Lawrence Manion. (2002). Métodos de investigación educativa. España. Editorial La Muralla.
Diario oficial de la Federación (2007). Disponible en: http://legismex.mty.itesm.mx/normas/nmx/c-459-07.pdf
Documento base de la Maestría en Valuación. (2011) Manuscrito no publicado. Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara. Guadalajara Jalisco.
García, Rosendo. (2014). Metodología de la investigación. Ciencias Sociales. México. Editorial Trillas
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.