Innovación educativa y TIC: Uso del Ciberhabla para fomentar el aprendizaje
Resumen
La aparición en escena de las TICs, así como su incorporación en las instituciones de enseñanza ha supuesto un cambio de enfoque en los modelos educativos. Aparatos como tablets, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes han pasado a formar parte de la vida de las personas y de la de estudiantes de diferentes niveles educativos. El triunfo de estas herramientas, ha motivado la aparición de un lenguaje (ciberhabla) que trata de satisfacer las necesidades comunicativas de sus usuarios en el nuevo espacio comunicativo (el ciberespacio). No obstante, su aplicación en centros de educación es rechazada debido a ser considerado un mal uso del lenguaje y de sus normas. Con esto se dejan de lado las posibles ventajas de su utilización en el contexto del aprendizaje efectivo. En este artículo pretende situar la situación actual del ciberhabla en Internet con objetivo de comprender cuáles son sus principales características y elementos. Para ello se analizan desde un punto de vista interpretativo descriptivo una muestra de 546 mensajes extraídos de foros de discusión asincrónicos.Citas
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24. Cuadrado, I. (2008). Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y la práctica docente. París: Publibook. Dussel, I., Quevedo, L.A., & Santillana, F. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana. Lozano, J., Ballesta, J. & Alcaraz, S. (2010). Software para enseñar emociones al alumnado con trastornos del espectro autista. Comunicar, 36(28), 139-148. Ortíz, R.M., Álvarez, F.J. & Mendoza, A. (2012). Del Gis al Tweet: Un Aula Global. La construcción de nuevos escenarios educativos a través del uso de TIC en el aula. Nueva Época, 1 (11), 110-123. Saorín, J.L., de La Torre, J., Martín, N., Carbonell, C. y Contero, M. (2011). Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas.
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 259- 279. Zambrano, W. & Mejía, V.H. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual. Signo y Pensamiento, 24, 288-303.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.