Utilización de la nube como recurso didáctico por los jóvenes universitarios
Resumen
La utilización de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) están modificado los entornos educativos, incluyendo los propios procesos de enseñanza-aprendizaje; el uso de internet se incrementa de forma incontenible y cambia a las tradicionales consultas manuales o enciclopedias; de alguna manera los jóvenes ahora sustituyen las páginas escritas por información multimedia, tienen innumerables posibilidades de encontrar información, generando así su experiencia y abriendo un camino nuevo en las escuelas (Fernández y Delavaut, 2008). El objetivo del presente trabajo es medir si los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, implementan estrategias para integrar las TIC en sus aulas de clases, específicamente el uso de la nube como recurso didáctico. Esta investigación consistió en los siguientes pasos: revisión de planes de estudio, integración de las TIC al método de enseñanza-aprendizaje, evaluación y procesamiento de resultados. Se concluyó que el uso de la tecnología no está ausente para el caso de los estudiantes, sin embargo, se debe considerar que el campo de la tecnología es muy amplio y se encuentra en constante movimiento, es imprescindible considerar los beneficios que aporta el uso de sitios de almacenamiento en la nube. Manifiestan gran uso del internet, no se ha llegado a tener tanto auge de uso de la nube como recurso didáctico, sin embargo, se observa que los estudiantes ingresan a internet fácilmente desde su hogar o la universidad, desde su equipo de cómputo o celular.Citas
1.- Aguilar Perera Ma. Victoria y Farray Cuevas Josefa Isabel. Un Nuevo Sujeto Para la
Sociedad de la Información. 2004.
http://books.google.com.mx/books?id=uev8a8fbBVYC&pg=PA191&dq=tics+en+la+s
ociedad&hl=es&sa=X&ei=poVLUcrAJqfg2QWm64HgCA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onep
age&q=tics%20en%20la%20sociedad&f=false
- Alcántara Trapero Ma. Dolores. Importancia de las tics para la educación. 2009. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20D OLORES_ALCANTARA_1.pdf
- Cabero Julio. LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS, NUEVOS RETOS PARA LAS UNIVERSIDADES. 2002. http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ES140.pdf
- Cabero Julio y Varios. Tecnología Educativa. Madrid, España. Información recuperada el 14 de Noviembre de 2013 de: http://noesis.usal.es/Documentos/ARTICULOS%20EDUCARE%202003/Qu%E9%20es% 20Tecnolog%EDa%20Educativa.pdf
- Carmona Suárez Edgar Javier y Rodríguez Salinas Elizabeth. Experiencias en e-Learning
en Instituciones de Educación Superior en Colombia. 2009.
http://books.google.com.mx/books?id=NLS2d2Js5OoC&pg=PA17&dq=programas+de+inco
rporacion+tic+%CC%81s+en+la+educacion+superior+mexico&hl=es-
&sa=X&ei=xiSFUsebAZPwyAH98IGQAQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=itesm&f= false
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
- Fernández Aedo Raúl Rubén y Delavaut Romero Martín Enrique. EDUCACION Y
TECNOLOGIA: Un binomio excepcional. 2008.
http://books.google.com.mx/books?id=YwxBnoQeRp4C&printsec=frontcover&dq=e
ducacion+y+tecnologia&hl=es&sa=X&ei=wzBJUdfBGeGCjAK5pIAQ&ved=0CDgQ6AEw
Ag
- García Ana. Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria. 2011.
http://books.google.com.mx/books?id=w95nl2yGsmoC&printsec=frontcover&dq=tic
+%CC%81s+en+la+educacion+superior&hl=es-419&sa=X&ei=9xaFUoLWHuHOy
AG4o4GIAw&ved=0CDsQ6AEwAzgK#v=onepage&q=tic%20%CC%81s%20en%20la%2
educacion%20superior&f=false
- García García Javier Rafael. Evaluación de las políticas hacia la educación superior en
México: Ilusiones y Desencanto. 2012.
http://books.google.com.mx/books?id=AYKor_oi_aYC&pg=PA142&dq=ventajas+de+l
as+tic+%CC%81s+en+la+educacion+superior+mexico&hl=es-419&sa=X&ei=Y
huFUtqgGOL0yQG9ooHoDw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=educaci%C3%B3n
%20superior%20contribuyan%20a%20reducir%20las%20brechas%20digita&f=false
- Ibáñez Patricia y García Gerardo. Informática/ Computer Science. 2009.
http://books.google.com.mx/books?id=R0e_pPaxhdEC&pg=PA77&dq=herramientas
+computacionales+e+inform%C3%A1ticas+que+procesan,+almacenan,+sintetizan,+r
ecuperan+y+presentan+informaci%C3%B3n+representada+de+la+m%C3%
- Ortega Escalante Elodia. ¿Qué es la tecnología educativa?. 2000.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
http://noesis.usal.es/Documentos/ARTICULOS%20EDUCARE%202003/Qu%E9%20es% 20Tecnolog%EDa%20Educativa.pdf
- Salinas Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 2004. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
- Salinas Jesús. Modelo flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información. 2002. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17074/1/art1_v11n1.pdf
- UNID. Tecnología Educativa. Información recuperada el día 14 de Noviembre de 2013 en: https://sites.google.com/site/ntaeirving/tema2
- Valverde Berrocoso Jesús; Garrido Arroyo Ma. del Carmen y Sosa Díaz Ma. José. Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. 2009. http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_05.pdf.
- Zayas Mayra. Ventajas y desventajas de las Tic´s en la educación. Información rescatada el día 14 de Noviembre de 2013. http://www.youblisher.com/p/98677-Ventajas-y-desventajas-de-las-TICs-en-la-educacion/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.