Implementación de una plataforma de tutoría virtual en un sistema de gestión de aprendizaje / Implementation of a virtual tutoring platform in a learning management system
Resumen
Este documento describe el proceso de implementación de un proyecto realizado en la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC). La tutoría es un proceso que actualmente se lleva de manera obligatoria en la institución para dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, sin embargo en un inicio los estudiantes de ingeniería no contaban con este apoyo, por lo cual se decidió realizar la propuesta de un proyecto de Tutoría Virtual con el objetivo de mejorar los indicadores de reprobación, abandono escolar, titulación, y eficiencia terminal mediante una herramienta que permita el desarrollo integral de sus estudiantes.
Para el desarrollo de este proyecto completo, se utilizó la metodología en cascada de ingeniería de software que consta de las etapas de Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas y Mantenimiento. Es importante mencionar que el proceso de implementación es de vital importancia por lo cual para fines de este proyecto, se utilizó una plataforma tecnológica conocida como Moodle que es un LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje, ya que es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Para la UTTEC, a raíz de este proyecto, la Tutoría Virtual se ha convertido en un proceso de apoyo, guía, orientación y/o acompañamiento para los tutorados, que se realiza por medio de las TIC, principalmente para complementar su formación profesional y para alcanzar diferentes objetivos definidos en cada nivel de tutoría y en cada sesión. Actualmente el proyecto está en la etapa de pruebas con lo cual se espera que se arrojen resultados que puedan ser cuantificables que retroalimenten y que apoyen en la mejora del proyecto.Citas
ANUIES, (2009). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES.
Arias, N. & Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana de Educación, 60, 93-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000 100006& lng=en&tlng=es
ARIZA, O. & OCAMPO, V. (2015). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: Un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-42.
Baños, J. (2010). La plataforma educativa Moodle: creación de aulas virtuales (Versión 1.8). Madrid, IES Satafi (Getafe).
Carrera, B. & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural . Educere, 5 (13), 41-44.
CGUT, (2006). Trayectoria del modelo de Universidades Tecnológicas en México. Flores (1991-2009).
De la Cruz, Chehaybar & Abreu, (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100009&lng=es&tlng=es.
Delgado, (2009). Un innovador que creyó en el potencial de los computadores para la Educación. En Revista Enlaces. Un espacio de Reflexión Digital. Recuperado en http://www.uruguayeduca.edu.uy/.
Figueroa, M. (2009). Guía para trabajar, Tutoría grupal. Lugar Universidad Tecnológica de Tecámac.
Lázaro, M. (2007). La función tutorial en la formación docente. Universidad Complutense de Madrid, 28, 93-108. ISSN 0213-8646.
Lyons & Scroggins (1990). Modelo integrador de la tutoría. En de la Cruz, García y Abreu (diciembre, 2011).
Mendiola, (2014). Catálogo de publicaciones. En ANUIES (2015).
Pressman, (2002). Ingeniería de software un enfoque práctico. Mc Graw Hill.
Ramírez, H., Díaz, A. & Téllez, B., (2015). Importancia del uso de estándares en las plataformas tecnológicas educativas. En Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412.
Rodríguez, (2004). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para La acción.
Téllez, B., Ramírez, H. & Díaz (2015). Análisis comparativo del aprendizaje virtual en entornos de E-learning, B-learning y M-learning. XIV Congreso Internacional y XVII Nacional de Material Didáctico Innovador. "Nuevas Tecnologías Educativas". Universidad Autónoma Metropolitana. México D.F.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.