Los estilos activo, reflexivo, teórico, pragmático y la competencia / Active, reflective, theoretical, pragmatic and competitive styles

  • Marvel del Carmen Valencia Gutiérrez Universidad Autónoma de Campeche
  • Magnolia del Rosario López Méndez Universidad Autónoma de Campeche
Palabras clave: aprendizaje, competencias, estilos

Resumen

En la presente investigación se determinó los estilos de aprendizaje denominados activo, reflexivo, teórico, pragmático y su relación con las competencias genéricas. Esto mediante la aplicación de cuestionarios a los alumnos del primer semestre de la generación 2016-2020 de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). La población estudiada estuvo conformada por un total de 82 alumnos, la cual se dividió en tres grupos. El resultado muestra que el estilo predominante en todos los grupos fue el reflexivo: en el grupo A con 42%, en el grupo B con 37% y en el grupo C con un 23%. En el grupo A, el 4% presentó en equilibrio los siguientes estilos: activo-pragmático, teórico-pragmático y reflexivo-teórico. En el B se encontraron dos estilos en equilibrio: reflexivo-teórico (13%) y activo-reflexivo-pragmático (3%). Por su parte, en el grupo C se encontraron seis estilos en diferentes combinaciones en equilibrio: con un 4% el reflexivo-pragmático, activo-pragmático, activo-teórico, teórico-pragmático, activo-reflexivo-teórico-pragmático y con un 8% el activo-reflexivo.

Citas

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Publicado
2018-02-13
Sección
Artículos Científicos