Consideraciones docentes sobre el uso de tecnología educativa en condiciones de pobreza
Resumen
Nuestra sociedad actual ha sufrido grandes y profundas transformaciones, ahora tenemos que nuestro niños y jóvenes acceden con facilidad a cualquier tipo de información, y su mundo gira en torno a imágenes, productos, tecnología, lo cual influye de manera importante en su vida, por lo que como maestros enfrentamos un gran reto: Captar, a como de lugar, la atención de los jóvenes, utilizando lo que para ellos es tan cotidiano, como es la explotación de las Tecnologías de Información y Comunicación. Por lo que considerar el uso de las TI en el Aula, es una labor impostergable, para el Docente de Educación Básica, de allí que la presente investigación recaba algunas observaciones sobre tal implementacion, de alumnos de la Maestría en Docencia, y mencionan que hay mucho por hacer, sobre todo en los rubros de realización de contenidos educativos digitales con soporte tecno-pedagógico que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje, identificación de necesidades de formación docente en materia de recursos digitales para su impartición en materia de uso, apropiación y adaptación, planear el equipamiento, infraestructura y apoyos necesarios para sostener el proyecto, transformar las organizaciones escolares a modelos más flexibles, con liderazgo comprometido con la calidad educativa y el uso de TIC.Citas
Cabero, Julio. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, en LORENZO, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales [en línea]. Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.
Cabero, Julio (2016). Formación del profesorado en TIC. Una visión del modelo TPACK. Cultura y Educación: Culture and Education, ISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Dialnet, Vol. 28, Nº 3, 2016, págs. 647-663
Cebrián Manuel (2007). Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación. Ediciones pirámide.
Cobo, C. (2011). APRENDIZAJE INVISIBLE. Colección Trasmedia XXI. España. http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
Coll, César. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. SINÉCTICA (25), sección separata, 1-24.
Díaz Barriga, Ángel (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 2, 2003, pp. 81-93. Universidad Autónoma de Baja California. Ensenada, México
Díaz Barriga, Frida (2008). EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: ¿HACIA UN PARADIGMA EDUCATIVO INNOVADOR?. SINECTICA (30). Febrero-Julio-2008. ITESO. México.
Fainholc, B. (2000, julio-diciembre). La necesidad de construir un nuevo paradigma de educación a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (32), año 14, 71-76.
IICD (2007) Las TIC para el sector educativo. Impacto y lecciones aprendidas de programas apoyados por el IICD [en línea] Noviembre 2007. Instituto de Internacional para la Comunicación y el Desarrollo.
INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Instittuto Nacional de Estadística, Geogreafía en Informática. México 2010.
León Martínez, Jorge; Tapia Rangel, Edith. 2013. Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria. Vol. 14 No. 1, Enero de 2013.
Reigeluth, Ch. (2000). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40.
Segura, M. (2008) Las TIC en la educación: panorama internacional y situación española. XXII SEMANA MONOGRÁFICA DE LA EDUCACIÓN. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. [En línea]. Fundación Santillana.
Tobón Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones, 2010.
UNESCO (2008). ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES. Londres, Enero 8 de 2008. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.