Formación y vocación docente desde la perspectiva de líderes educativos
Resumen
El presente trabajo se ubica como un estudio cualitativo que busca explicar el problema de la formación y la vocación docente de los maestros de educación básica en servicio en el Estado de Baja California, lo anterior a través de la aplicación de 5 entrevistas profundas a directivos y funcionarios del Sistema Educativo Estatal y a expertos y líderes de opinión sobre educación básica en Baja California.Citas
Álvarez M. Etal (1999). "La evaluación del profesorado y de los equipos docentes" Editorial Síntesis, S.A. España. Bromberg A.M. Etal (2008). "Formación profesional docente, nuevos enfoques" Editorial Bonum. Argentina. Preciado Sánchez A.C. (2006). "Modelo de evaluación por competencias laborales" Publicaciones Cruz O.S.A. México. Pérez Gómez A.I. (2010). "Reinventar la profesión docente, nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y de la incertidumbre" Editor Universidad de Zaragoza, Facultad de educación. España.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.