Propuesta para la creación de un instituto de formación inicial y continua de los profesionales de la educación en el estado de baja california
Resumen
En México, se han experimentado muchos cambios a lo largo de la historia de la educación básica, desafortunadamente en ninguno de estos cambios se han obtenido las mejoras que se esperaban. Lo anterior es posible observarlo en los resultados que han arrojado las distintas evaluaciones tanto a nivel nacional como internacional como pueden ser las evaluaciones como las de PISA y, más recientemente, la de ENLACE. En 2012, los resultados arrojados por esta última prueba colocaron a Baja California, en cuanto a los niveles de dominio bueno y excelente, en el área de matemáticas por debajo de la media nacional, lo mismo ocurrió en el área de español.Citas
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. En Cuadernos de Discusión No. 8. SEP, México.
Ángeles Gutiérrez A. (2003). Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. Universidad de Guadalajara.
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: Lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. En Revista, Pensamiento Educativo, Vol. 41, nº 2, 2007. pp. 77-99
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
Cordero, G. & Luna, E. (2010). Encuesta retos de la evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje colaborativo de la docencia. En, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1). 192-201.
Flores Talavera, G. (2009). Retos y problemáticas en la formación de docentes de educación básica: un acercamiento a los procesos cognitivos. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, México.
González, N. Pirela, A. y Zerpa, M. (2012). La formación docente como investigador. Una Responsabilidad Social Universitaria. En Revista Opción, Año 28. No. 69 p.p. 466- 479.
OCDE. (2009). Panorama de la Educación 2009. Recuperado el 15 de mayo de 2014. En, http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2009.htm
PDHD. (2007) Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Versión 2007. División de Investigación e Innovación Educativa. Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey. http://academia.itesm.mx
Torres Del Castillo, R. M. (1998). Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? En Revista Perfiles Educativos, Vol 20 No.82 pp. 6-23. http://132.248.192.201/seccion/perfiles/1998/n82a1998/mx.peredu.1998.n82.p6- 23.pdf
UABC-IIDE. (2013). Proyecto de creación del Instituto de Formación Inicial y Continua de los Profesionales de la Educación (IFICOPE). Proyecto presentado al Gobierno del Estado de Baja California, en junio de 2013.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 15 de mayo de 2014 en http://www.unesco.org/education/ educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2001). Formación Inicial docente. Argentina: Autor
UNESCO. (2007). Educación de calidad Para todos: Un asunto de Derechos humanos. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.