Liderazgo directivo para impulsar iniciativas de educación a distancia
Resumen
El liderazgo directivo es considerado un factor crítico de éxito para impulsar innovaciones o cambios en las organizaciones. Si trasladamos esta premisa a las instituciones educativas y a la educación a distancia apoyada en tecnologías de información, comunicación y colaboración, es común encontrarse con que los temas centrales sobre los que han girado las investigaciones al respecto se han concentrado en la docencia, el aprendizaje o en la tecnología misma y poco se ha estudiado sobre el factor del liderazgo directivo que influye en estas iniciativas. El propósito de este artículo es presentar el estado del arte sobre el liderazgo directivo en la educación a distancia. Se llevó a cabo una investigación documental para recuperar, clasificar y seleccionar información proveniente de repositorios abiertos y cerrados, en bases de datos y sitios web institucionales. Entre los hallazgos destaca el número limitado de estudios en América Latina donde se asocie el liderazgo directivo con la incorporación de tecnologías, cuando en contextos anglosajones se le ha dado una atribución importante para el éxito de estas iniciativas. A partir de lo anterior, se propone la necesidad de conducir más estudios que ayuden a reconocer el aspecto del liderazgo directivo como una acción estratégica en el impulso del uso de tecnologías en la educación.Citas
st Century information Fluency (2007). National Standards. Recperado de https://21cif.com/resources/links/standards.html
ANUIES-SINED (2017). Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior a Distancia. Recuperado de http://www.sined.mx/sined/files/acervo/PIDESAD.pdf
Bernal, A. e Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor : objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 55-70.
Billheimer, D. (2007). A study of West Virginia principals: Technology standards, Professional development, and effective instructional technology leaders. Marshall University. Recuperado de http://mds.marshall.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=etd
Calderón, F. (2012). Sexto Informe de Gobierno 2007-2012. México: Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://calderon.presidencia.gob.mx/informe/sexto/pdf/INFORME_ESCRITO/Sexto_Informe_de_Gobierno.pdf
Cano, O. M. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Revista de Actualidades Investigativas En Educación, 12(3), 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44723985015.pdf
Carmeiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=10
Carmona, E. y Rodríguez, E. (2009). Experiencias en E-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Colombia: Elizcom. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=NLS2d2Js5OoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Castro, E., Miguilena, E. y Peley, R. (2006). Las nuevas tendencias del liderazgo: hacia una nueva visión de las organizaciones educativas. Omnia. 12(1), 83-96. Recuperado de http://200.74.222.178/index.php/omnia/article/view/7143/7131
Centro de Informática (2007). E-educación en Costa Rica. Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/capitulo_06.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (2010). Plan de Acción eLAC2015. Recuperado de http://www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/elac2015/noticias/paginas/9/44209/P44209.xml&xsl=/elac2015/tpl/p18f.xsl&base=/elac2015/tpl/top-bottom.xsl
Chen, W. (2013). School Leadership in ICT Implementation: Perspectives from Singapore. Asia-Pacific Education Researcher, 22(3), 301-311. Recuperado de http://doi.org/10.1007/s40299-012-0055-8
Duncan, J. A. (2011). An assessment of principals’ technology leadership: A statewide survey. Virginia Commonwealth University. Recuperado de http://scholarscompass.vcu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3620&context=etd
Edel, R. (2012). La investigación sobre los entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación al estado del conocimiento y el autor. En Navarro, M. y Edel, R. (Coords.), Las TIC en la educación, un abordaje integrador (pp. 140-161). México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Recuperado de http://redie.mx/librosyrevistas/libros/coleccionlibro4.pdf
Espinosa, Y. y Lloréns, L. (2015). Exploración de la capacidad de liderazgo para la incorporación de TICC en educación: validación de un instrumento. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 14(3), pp.35-47. España. Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/view/2068/1392
Farcas, D., y Reininger, M. (2010). Distance Education in the Form of E-Learning in Chile: Training Human Capital for the 21st Century. International Journal of Advanced Corporate Learning (iJAC), 3(3), 14-18. Recuperado de http://doi.org/10.3991/ijac.v3i3.1372
Holt, D., Palmer, S., Gosper, M., Sankey, M., y Allan, G. (2014). Framing and enhancing distributed leadership in the quality management of online learning environments in higher education, 35(3), 382-399.
ISTE (2015). ISTE Standars. USA: International Society for Technology in Education. Recuperado de http://www.iste.org/standards
Istance, D. y Kools, M. (2013). OECD Work on Technology and Education: Innovative learning environments as an integrating framework. European Journal of Education, 48(1), 43-57. Recuperado de http://doi.org/10.1111/ejed.12017
Kotter, J. P. (1990). What leaders really do. Harvard Business Review, 68(3), 103-111. Recuperado de http://doi.org/10.1109/EMR.2009.5235494
López, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 7(7), 63-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800706
López, G. A., Castro, L., Justo, A. C. y Flores, B. L. (2015). La educación a distancia en el contexto de Baja California. Universidad Autónoma de Baja California. México: UABC. Recuperado de http://azul.iing.mxl.uabc.mx/normex-iop/educacion_a_distancia_bc.pdf
Maureira, O., Moforte, C. y González, G. (2014). Más liderazgo distribuido y menos liderazgo directivo. Perfiles Educativos, 36(146), 134-153. Recuperado de http://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70132-1
McAnally-Salas, L. y Sandoval, J. O. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura, 7(7), 82-94. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo;jsessionid=81752DE76F7E025474470BA9FBF2D693.dialnet01?codigo=2124118
McPherson, M. y Baptista, M. (2006). Organistional issues for e-learning: Critical success factors as identified by HE practitioners. International Journal of Education, 7(20), 542-558.
Peña, E. (2012). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República Mexicana. Recuperado de http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf
Peña, E. (2013a). Transformación educativa en estrategia digital. México: Gobierno de la República Mexicana. Recuperado de http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf
Peña, E. (2014). Segundo Informe de Gobierno. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/segundoinforme/
Peña, E. (2015). Tercer Informe de Gobierno. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/tercerinforme/
Petersen, A. (2014). Teachers’ Perceptions of Principals’ ICT Leadership, Contemporary Educational Technology, 5(4), 302-315.
Rama, C. (2014). La virtualización universitaria en América Latina. Universities and Knowledge Society Journal, 11(3), 33-43. Recuperado de http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v11n3-rama
Ramírez, J. L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2124130&info=resumen&idioma=SPA
Rojas, H. (2014). Educación, segundo informe de gobierno. Educación futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/educacion-segundo-informe-de-gobierno/
Rooke, D., y Torbert, W. R. (2005). Seven Transformations of Leadership Seven Transformations of Leadership. Havard Business Review, 1-12. Recuperado de http://doi.org/10.1016/j.ajodo.2011.04.001
Secretaría de Educación Pública, SEP (2013). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2012-2013. Recuperado de http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2012_2013_bolsillo.pdf
UNESCO (2008). ICT Competency standars for teacheres: Competency Standards Modules. United Kingdom: METIA. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf
UNESCO y Microsoft (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
UNESCO. (2013). Enfoque estratégico sobre TIC en educación en América Latina y el Caribe. Chile: Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Watts, C. D. (2010). Technology leadership, school climate, and technology integration: A correlation study in k-12 public schools. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences. University of Alabama. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=psyh&AN=2010-99030-542&site=ehost-live
Waxman, H. C., Boriack, A. W., Lee, Y. y Macneil, A. (2013). Principals’ Perceptions of the Importance of Technology in Schools. Contemporary Educational Technology, 4(3), 187-196.
Zwaagstra, L. (1999). Situational Leadership. Association of Outdoor Recreation & Education Conference Proceedings, 193-195. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=sph&AN=32957864&site=ehost-live
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.