Evaluación del docente universitario desde la perspectiva estudiantil
Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar el desempeño de los catedráticos de la carrera
de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Es una investigación cualitativa, se aplico la encuesta como instrumento de recopilación
de datos, en base a la utilización de tecnología de la información y la comunicación al
momento de impartir la asignatura, aplicar la experiencia laboral al exponer sus
conocimientos en el salón de clases, uno de los principales elementos de enseñanza en la
educación superior, pertinencia entre lo visto en el aula y la demostración de lo excelso en
conocimiento que se traduzca en una conversión en el aprender del estudiante.
Como hallazgo de la investigación, los estudiantes perciben a sus profesores con
habilidades académicas para emitir conocimiento. Los resultados de esta investigación
determina el buen desempeño académico de los docentes ante la apreciación estudiantil.
Citas
Burrón, J. (s.f.). Enseñar a Aprender: Introducción a la metacognición,. Ediciones
Mensajero, España.
Chávez, J., Martínez, J., & Osorio, J. (2013). La Acreditación de Programas Educativos en
Educación Superior en México, Desafíos y Opciones de Mejora. Revista Iberoamericana
para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Publicación # 10 1-11. Fecha de Consulta 6
de Abril 2014, http//www.ride.org.mx
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
Publicación # 01 Enero - Junio 2014 PAG
Delors, J. (1997). La Educación encierra un Tesoro. Dower - UNESCO. México.
Fluir, F. (s.f.). Las cinco mentes del futuro. Curso de Psicología Positiva aplicada a la
Educación. Páginas 1 - 8. Fecha de Consulta 31 de Marzo 2014,
http://www.fundaciónfluir.org/pdf/c11/s2/s2_3las_cinco_mentes_del_futuro.pdf
López, R., Solalindez, B., & Pérez, P. (2013). El relato - estrategia de aprendizaje en la
formación de docentes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo
Educativo. 3(6) 1-17. Fecha de Consulta 29 de Marzo 2014,
http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/69/209
Lozano, A. (2010). Reseña de "las cinco mentes del futuro" de Gardner, Howard.
Enseñanza e Investigación en Psicología, 15(2) 431-432. Fecha de Consulta 31 de Marzo
, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29215980015.pdf
Morin, E. (1999). Los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro. Dower -
UNESCO. México.
Reyes, M., Ibáñez, C., & Mendoza, G. (2009). Una Propuesta Psicopedagógica para el
Aprendizaje de Competencias Básicas en Educación Superior. Universidad Autónoma de
Chihuahua. México.
http//www.facpya.uanl.mx/node/45
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.