Estrategias de enseñanza aprendizaje en el modelo por competencias profesionales.
Resumen
La escuela superior de enfermería Culiacán a partir del 2007, adopto el modelo educativo basado en competencias profesionales. Este modelo se centra en el estudiante, busca desarrollar conocimientos, valores, habilidades y las destrezas necesarias para su desempeño profesional y personal; el aprendizaje para la vida. La implementación de este modelo implica cambios trascendentales en la vida institucional. En especial un cambio en la concepción del proceso de Enseñanza-aprendizaje y de los roles de docentes y estudiantes. El objetivo de este trabajo fue analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales, en la licenciatura en enfermería. Material y método: estudio mixto; para la elección de los sujetos se utilizó el muestreo no probabilístico, aplicando un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a 91 estudiantes de quinto a séptimo semestre de la Licenciatura de Enfermería. Así mismo se realizó una entrevista a cuatro profesores. Se efectuó el análisis de contenido temático de los datos. A partir de los discursos surgieron cuatro categorías: 1.Conocimiento del modelo educativo y plan de estudios. 2. Práctica docente en el nuevo plan de estudios. 3. Actividades de aprendizaje en el nuevo plan de estudios. 4. Cambios en el nuevo plan de estudios.
Con base a los resultados se puedo concluir; que los alumnos no tienen un conocimiento claro del modelo educativo que se está implementando en la ESEC, aunque han percibido algunos cambios a partir del nuevo plan de estudios. De acuerdo a lo que señalan los docentes y estudiantes; los profesores han iniciado a modificar su práctica docente, particularmente en las estrategias para el aprendizaje que utilizan los y las docentes de esta escuela.Citas
ANUIES. (2004). La innovación en la educación superior. Documento estratégico. México.
Corrales, V. (2009) Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Síntesis. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: www.uasnet.mx/cpp/sintesispdiVACB.pdf
ANUIES. (2004). La innovación en la educación superior. Documento estratégico. México.
Corrales, V. (2009) Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013. Síntesis. Universidad
Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: www.uasnet.mx/cpp/sintesispdiVACB.pdf
Díaz Barriga, F., y Hernández, G. (2010) Estrategias docentes para el aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
González, O. (s/f) Evaluación basada en competencias. Recuperado de: www.redes-
cepalcala.org/.../EV%20BASADA%20EN%20COMPETENCIAS. Pdf
García-Cabrero, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de
los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado de:
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
Hernández S. R. (2010) Metodología de la investigación. México, ed. Mc Graw Hill.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (9 de octubre de 1998).
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion
Ochoa, J. (2010) La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por
competencias y la integración educativa. Recuperado de; educa.upn.mx/index.php?option...aprendizaje...
Ortiz, U. (2008) Diccionario de metodología de la investigación científica. Ed. limusa.
México.
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. México: Editorial
Graó/Colofón.
Proyecto Tuning - América Latina (2007) Reflexiones y perspectivas de Ia Educación
Superior en América Latina Informe Final - Recuperado de: http//tuning.unideusto.org/tuninga. www rug. nh/let/tuningal
Tejada, J., y Navío G. (s/f) El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una
mirada desde la formación. Editorial: Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf
Vela, A. (s/f) La educación basada en competencias. México. Recuperado
en.cosdac.sems.gob.mx/.../educacion_basada_en_competencias.pdf
Zabalza, M. (2007) Competencias Docentes Del Profesorado Universitario. Calidad y
desarrollo profesional. España, Narcea.
Zavala, A y Arnau, L. (2008). 11 Ideas Clave. Cómo Aprender y Enseñar Competencias.
México: Colofón-Graó.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.