La investigación educativa como criterio para la gestión de la mejora y aseguramiento de la calidad en el nivel medio superior en México
Resumen
En este artículo se analizan las condiciones que existen en México con respecto al impulso
de la investigación educativa en el nivel medio superior. Partiendo de la descripción de la
complejidad implícita en su conformación como sistema orientado hacia un marco
curricular común y del papel que juega la investigación. Se analizan y se discuten
programas de apoyo al desarrollo de actividades de investigación que de manera interna
algunas instituciones han implementado, poniendo de manifiesto la falta de
homogeneidad entre ellos. Finalmente, se analizan desde esta perspectiva, en el marco de
la RIEMS, algunos indicadores en la idea de orientar la investigación educativa hacia la
gestión para el aseguramiento de la calidad como un criterio a ser incluido en la
evaluación de los programas educativos que conforman el sistema nacional de
bachillerato.
Citas
BAZÁN, Levy, José de Jesús (2001), "Horizontes Actuales de la Educación Media
Superior", Educación media superior. Aportes, vol. I, pp. 15-46. ï‚· CASTILLO, Rodríguez, Guadalupe Alan (2007), "PAICYT Programa de Apoyo a la
Investigación Científica y Tecnológica", México, Universidad Autónoma de Nuevo
León, en: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html. ï‚· CASTREJÓN, Díaz, Jaime, Adrián Castellanos (1982), "Perspectiva del Bachillerato
-2000", México, SPP/SEP/SHCP. ï‚· COCOA, Santillana, Alejandro (2009), "Análisis del rezago en investigación
educativa en el Nivel Medio Superior del IPN", México, CECyT 14 LEE. IPN, en:
http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3118. ï‚· CONACYT (2012), "Sistema Nacional de Investigadores", México, en:
http://www.conacyt.gob.mx/sni. ï‚· DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DE PERSONAL ACADÉMICO (2013), "Iniciativa
para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato", México, UNAM, en:
http://dgapa.unam.mx/Reglamentos/INFOCAB_Reglas_Operacion_2013.pdf. ï‚· GUERRERO, Miriam (2009), "La importancia que tiene la Investigación Educativa
para la Docencia", México, ANUIES, en: http://catedraenreduca-investiga.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
Publicación # 01 Enero - Junio 2014 PAG
ï‚· JEAN PIERRE y Pallán Figueroa (1979) "Investigación en Educación: Su importancia
para la política científica y tecnológica". En www.anuies.mx/servicios/p-
anuiespublicaciones ï‚· JEFATURA DE ESTADO (1990), "Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo", España, Boletín General del Estado, núm. 238. ï‚· LATAPÍ, Sarre, Pablo (1998), "Un siglo de educación en México" Fondo de cultura
Económica, México. ï‚· MANRIQUE Godoy Flavio. et al, (2006). "Plan de desarrollo institucional de
educación media superior PDI-EMS (2006-2010)". México, Observatorio Ciudadano
de la educación 2008, en
http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate7_enero08InvestigEducM
exico.htm ï‚· OCDE (2010). "Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas
internacionales". París: OECD Publishing. Disponible en:
http://dx.doi.org/10.1787/Re 9789264079717-es (consultado 30 de junio de 2010). ï‚· PEÑA, Ramos, José Alfredo. (2004). "Universidad de Guadalajara Sistema de
Educación Media Superior Investigación Educativa en el Nivel Medio Superior.
Programa de Fomento a la Investigación Educativa 2002-2003". México, en e-
cademic.sems.udg.mx/...investigacion/investigacion/.../docdocumento% ï‚· SEP (2013) "La reforma integral de la educación". México, en
http://www.presidencia.gob.mx/reformaeducativa/ ï‚· SEP (2012) PROMEP. "Reglas de Operación". México, en
http://promep.sep.gob.mx/ ï‚· SEP. (2011) "El Perfil del Docente en la Educación Media Superior", México.
http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/triptico_docente_alta_res_bueno.pdf ï‚· SEP (2008) "La Reforma Integral de la Educación Media Superior" México, en
http://www.nl.gob.mx/pics/pages/d_med_superior_base/reforma_integral.pdf.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
Publicación # 01 Enero - Junio 2014 PAG
ï‚· SEP (2008) "Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras,
Ciclo Escolar 2010-2011". México, ISBN 978-607-7624-10. ï‚· SERRATO, Sandra, Consuelo (2009) "La voz de los estudiantes. Experiencias en
torno a la escuela". Perfiles Educativos. Vol.XXXI, Núm. 125. ï‚· SEMS (2008). "Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: "La
creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad."
Disponible en:
http://www.semss.com.mx/reforma%20integral%202008/snb%20marco%20divers
idad%20ene%202008%20final.pdf. ï‚· VELA, Arias, Moisés (2009) "Cómo formar investigadores en el nivel medio superior
del IPN", México, Con registro A105-00109. CECyT 14 LEE. IPN, en
http://www.repositoriodigital.ipn.mx › ... › Foros de investigación educativa. ï‚· WEISS, Eduardo (2003) "La investigación educativa en México; Usos y
Coordinación", Revista mexicana de investigación educativa, septiembre-
diciembre, vol 08, num 019. Consejo mexicano de investigación educativa, México
D.F. ï‚· ZIEGLER, Sandra (2003). "Los docentes como lectores de documentos curriculares.
Aportes para el análisis de la recepción de la reforma curricular de los años noventa
en Argentina", Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 019.
Consejo mexicano de investigación educativa, México D.F.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.