Epistemología del docente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una reflexión basada en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory)
Resumen
Para el docente actual la construcción y aplicación de un modelo antropológico es una incógnita en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El objetivo del presente trabajo fue establecer un modelo epistémico de la práctica docente en el ABP, para lo cual se empleó un paradigma cualitativo con ayuda del método de la teoría fundamentada o grounded theory, y como instrumento una entrevista abierta o en profundidad. Asimismo se incluyeron cuatro profesores de bachillerato de distintas instituciones educativas particulares que han trabajado con el método de ABP. Se pudo construir un modelo teórico a partir de cuatro subcomponentes provenientes de las categorías centrales: aprendizaje significativo, autodirección, autogestión y niveles epistémicos. A manera de conclusión, el docente que trabajó con el método del ABP construyó un modelo epistémico a través de la identificación de distintos niveles cognitivos (producto de un sistema reflexivo) que persiguen el aprendizaje significativo.Citas
Barrera, M. (2007). Modelos epistémicos en educación e investigación, 4a edición, Sypal, Caracas, Venezuela.
Daros, W. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. Argentina. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación RICE.
Cimaomo, G: (s.f). Apuntes de Cátedra. Disponible en: http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/Filosof%C3%ADa%20y%20Educaci%C3%B3n/Filosof%C3%ADa%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.pdf
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2003a). Estrategias docentes: para un aprendizaje significativo, 2a edición.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. 1a edición, McGraw-Hill, México.
Glaser, B. Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago. Aldine Publishing Company.
Hernández, S. Hernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a edición, McGraw-Hill, México.
Jonassen, D (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje: diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid, Aula XXI Santillana.
Jones, M. Alony, I. (2011). Guiding the Use of Grounded Theory in Doctoral studies. An example from the Australian film industry, vol. 6, pp. 1- 20.
Mié, F. (2009). Plato grammaticus. Sobre el concepto platónico de episteme en la doctrina del sueño del teeto. Areté, pp. 167-196.
Morán, C. (2011). Estrategias de incorporación del aprendizaje basado en proyectos en las instituciones de educación superior en ingeniería. Conacyt. Disponible en: http://www.ai.org.mx/ai/images/sitio/edodelarte/2011/3._estrategia_de_incorporacion_del_aprendizaje_basado_en_proyectos_en_las_ies_en_ingenieria.pdf
Stern, P.N. (1994). Eroding Grounded Theory. In Morse, J.M. (ed.) Critical Issues in Qualitative Research Methods. Thousand Oaks, CA: Sage, 212-223.
Torres, J. y Aguayo, H. (2014). Representaciones sociales de estudiantes lasallistas sobre filosofía (tesis de doctorado). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.