Instrumento para detectar las necesidades de formación docente
Resumen
La mejora continua y permanente de los proceso de enseñanza en las Instituciones de Educación Superior, deben responder a las exigencias definidas en sus objetivos y metas. En la actualidad, un considerable número de Instituciones de Educación Superior mexicanas no han adecuado sus procesos docentes formativos en áreas que ellas mismas han establecido como fundamentales.
Ante esta problemática manifestada, de manera específica en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del IPN, y con el objetivo de solucionarla, se diseña un instrumento que pretende identificar las necesidades formativas docentes que inciden en el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento crítico, la creatividad y las capacidades cognoscitivas complejas de los alumnos, con el propósito fundamental de que sirva de fundamento guía para el diseño e implementación de estrategias formativas docentes que coadyuven a la mejora continua y a la pertinencia de los procesos educativos de la institución.Citas
Casanova, M. (2004). Calidad educativa y evaluación de centros. Madrid: La Muralla.
Díaz-Barriga et al. (2008). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana. Un estudio en las universidades públicas estatales. México: UNAM-IISUE, ANUIES, Plaza y Valdés Editores
Estrada, A. (2003). Análisis y propuesta de un programa de formación docente para las escuelas de educación superior del instituto politécnico nacional, caso E.S.C.A. Unidad Santo Tomás. México D.F: ESCA UST, IPN.
IPN (2003). Un nuevo modelo Educativo para el I.P.N. México D.F.: IPN.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona - Horsori.
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (2003). Alternativas para la formación el perfeccionamiento y la capacitación docente. Documentos para la concertación Serie A, Nº 03 Acuerdo transitorio para la consulta. Buenos Aires, Argentina: Consejo Federal de Cultura y Educación.
Morán, P. (1999). La docencia como actividad profesional. México: Gernika.
Ruiz, M. (2001). La arquitectura del conocimiento en la educación superior. México: I.P.N.
Saavedra, M. (2001). Diccionario de Pedagogía. México: Pax.
Valdez, H. (2009). Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes. Lima, Perú: Consejo Nacional de Educación.
ANUIES (2016). Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior. [En línea], [fecha de consulta: 12 mayo 2016]. Disponible en: http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/programa-de-formacion-docente-de-educacion-media-superior-profordems/diplomado-en-competencias-docentes-del-nivel-medio-superior
CGFIE IPN (2016). Página de la Coordinación general de Formación e Innovación Educativa del IPN. [En línea], [fecha de consulta: 30 marzo 2016]. Disponible en: http://www.cgfie.ipn.mx
García, B. et al. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1 (3e). [En línea], [fecha de consulta: 24 mayo 2016]. Disponible en:
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf
http://www.ipn.mx/DocumentsDocumento2.pdf
IPN, (1998). Reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional. [Fecha de consulta: 23 marzo 2016]. Disponible en:
http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/reglamento-interno.pdf
IPN (2013). Impulso a la Innovación de la Educación Tecnológica Avances y Resultados 2006 - 2012. México D.F. México. Gestión Estratégica IPN. [En línea], [fecha de consulta: 24 junio 2016]. Disponible en: //www.ipn.mx/DocumentsDocumento2.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.