Impacto de la Enseñanza de herramientas Web 2.0 basada en proyectos en modalidad presencial y su desempeño académico. Caso estudiantes universitarios de la Licenciatura en Turismo
Resumen
Propósito: Compartir la experiencia de la enseñanza de herramientas web 2.0 en un curso Universitario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), analizando cómo ha influido en su desempeño académico. Metodología: realizar un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional de tipo no experimental de las variables enseñanza de las TIC por proyectos (independiente) y el rendimiento académico (Dependiente). Resultados: El análisis cuantitativo de las asignaturas es similar, no se puede determinar si las TIC influyeron en el rendimiento académico, al hacer falta los lineamientos de evaluación de las otras asignaturas. El sexo femenino es el 72.17% y el 27.82% de hombres en los grupos estudiados, los proyectos elaborados con herramientas Web 2.0 muestran evidencias del avance en su uso, aplicación y desarrollo.Citas
Aguilar, M.J. y Ander-Egg. E. Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: S:XXI.
Ben Youssef, A., & Dahmani, M. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organizational Change. En The Economics of E-learning [online monograph]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 5 (1). UOC
Burbules, N. y Callister, T. Jr. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires, Granica.
Cuban, L. (1986). Teachers and Machines. The Classroom Use of Technology Since 1920. New York, Teachers´College Press.
DUSSEL, I. y Caruso, M. (2000). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana.
Gimeno Sacristan, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y Rendimiento Escolar. Madrid: MEC.
Hernández, S.R., Fernández C. C., Baptista, L.P. (2010). Metodología de la Investigación 5ta. Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. Mercedes Vallejos Gómez). París, Francia: Santillana/UNESCO.
Dede. (2007) en Pérez Gómez, Ángel. (2012). Educarse en la era digital. España: Ediciones Morata, S: L:
Román-Cao, Eldis and Herrera-Rodríguez, José Ignacio. Aprendizaje centrado en el trabajo independiente. Educación y Educadores. [online]. 2010, vol.13, n.1, pp.91-106. ISSN 0123-1294Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100007 . [28-06-2016].
Tournon, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la universidad. España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
UNESCO. (2008). La educación superior de América Latina y El Caribe, diez años después de la conferencia mundial de 1998. Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&task=plugin.pluginAjax&plugin=fileupload&method=ajax_download&element_id=22&formid=2&rowid=5&repeatcount=0 (29-06-2016).
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el S:XXI: Visión y acción. Disponible en http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (02-07-2016)
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.