Una intervención constructivista de autoevaluación: enseñanza, reflexión y socialización, del diagnóstico clínico odontológico
Resumen
Los estudiantes de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), deben atender pacientes en el servicio de Diagnóstico Clínico Odontológico. La política educativa de esta universidad, esta basada en el modelo de educación constructivista, modelo que requiere ser evaluado también de forma cualitativa, su dinámica de enseñanza debe ser totalmente participativa, reflexiva y constructiva hasta llegar a la socialización de los aprendizajes significativos.Citas
ABRIL, Gonzalo: "Análisis semiótico del discurso", en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, compiladores: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis, S.A., 1995.
IBÁÑEZ, Tomás: Psicología social construccionista. México. Universidad de Guadalajara, 1994.
CASTRO, Roberto: "En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo", en: Ivonne Szasz y Susana Lerner: Para comprender la subjetividad. México. Ed. por el Colegio de México, 1996.
DAVILA, Andrés: "Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas", en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, Comp.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis, S.A., 1995.
DÍAZ Barriga Arceo Frida, El aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista, México, Educar, Octubre-Diciembre, 1993.
EISNER, Elliot W.: El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona. Ed. Paidós, 1998.
ELLIOT, J. : El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Ediciones Morata, S.L., 1996.
ERICKSON, Frederick: "Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza", en: Merlin C. Wittrock, compilador: La investigación de la enseñanza (II). Barcelona. Ed. Paidós, 1989.
EVERTSON, Carolyn M. y Judith L. Green: "La observación como indagación y método", en: Merlin C. Wittrock, compilador: La investigación de la enseñanza (II). B
FIERRO, Cecilia, Bertha Fourtoul y Lesvia Rosas: Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México. Editorial Paidós, 1999.
GARCÍA HERRERA, Adriana Piedad: "La instrumentación metodológica en la recuperación de la práctica docente", en: Juan Campechano Covarrubias et al.: En torno a la intervención de la práctica educativa. Guadalajara. UNED, 1997. -----------------------------------------------: "El autoregistró como «espejo» de la práctica docente", en: Educar. Guadalajara. Nueva época. Número 1. Abril-junio de 1997.
GARCÍA SELGAS, Fernando J.: "Análisis del sentido de la acción: el trasfondo de la intencionalidad", en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, Comp.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis, S.A., 1995.
GIL Flores Javier: Análisis de Datos Cualitativos, Poblagrafic, Barcelona 1994.
GIROUX, Henry: Teoría y resistencia en educación. Prólogo de Paulo Freire. 3era. edición. México. Siglo XXI Editores, 1997.
GUTIÉRREZ, Juan y Juan Manuel Delgado: "Teoría de la observación", en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Editorial Síntesis, S.A., 1995.
HIDALGO, GUZMÁN, Juan Luis: Investigación educativa: una estrategia constructivista. México. Castellanos Editores, 1997.
NAVARRO, Pablo y Capitolina Díaz: "Análisis de contenido", en: Juan Manuel
Delgado y Juan Gutiérrez, ed.: Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
ciencias sociales. ed. cit., p. 177-224, 1995.
PALACIOS Jesús, La Cuestión Escolar, Fontamara, México 1997.
PORLÁN, Rafael: Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. México. Diana Editora, S.A., 1997.
SANTAMARINA, Cristina y José Miguel Marinas: "Historias de vida e historia oral",
en: Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez, ed.: Métodos y técnicas cualitativas de
investigación en ciencias sociales, ed. cit., p. 259-287, 1995.
VÁZQUEZ, Bronfman Ana y Martínez Isabel, La Socialización en la Escuela una
perspectiva etnográfica, Paidos, Barcelona, 1996.
WATZLAWICK, Paul y Peter Krieg, compiladores: El ojo del observador.
Contribuciones al constructivismo. Homenaje a Heinz von Foerster. Barcelona.
Editorial Gedisa, 1995.
WOODS, Peter: La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa.
Barcelona. Ed. Paidós, 1995. -------------------: Investigar el arte de la enseñanza. El uso
de la etnografía en la educación. Barcelona. Ed. Paidós, 1998.
ZEMELMAN, Hugo: Los horizontes de la razón. México. Ed. Anthropos, 1992.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.