La evaluación de trayectorias escolares en la formación de futuros docentes de matemáticas
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta de evaluación que pretende innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la docencia de la matemática de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), que tiene como misión coadyuvar a la formación integral de los educandos y destaca la importancia de formar docentes competentes en el aspecto disciplinar y didáctico. La FPIE pertenece a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que se caracteriza por un modelo educativo que impulsa la implementación de un enfoque de educación flexible, centrado en el aprendizaje del alumno y fundamentado en la evaluación colegiada (UABC, 2006). Es por ello que se crea un proyecto para el fortalecimiento de los aprendizajes, el cual consiste en diseñar dispositivos de ajuste y acompañamiento a partir de la evaluación de trayectorias académicas de un plan de estudios compuesto por tres etapas de formación, donde se diseñarán dos tipos de exámenes, el primero evalúa conocimientos y el otro correspondiente a la autoevaluación de los aprendizajes obtenidos en cada una de las asignaturas cursadas por los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.
Citas
Díaz, F. (2010). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Trillas.
López, V. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid, España: Narcea.
Luna, E. (2011). Aportaciones de la investigación a la evaluación de estudiantes y docentes. México: UABC-Miguel Ángel Porrúa.
Romo, A. (2005). Estudios sobre retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior en: Deserción, rezago y eficiencia terminal. México: ANUIES.
Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación. Madrid, España: Morata.
Universidad Autónoma de Baja California. (2011). Plan de Desarrollo Institucional. México: UABC.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.