"Propuesta para el aprendizaje significativo de la química moderna: caso didáctico sobre la unidad de ácidos - bases"
Resumen
El presente trabajo, es una propuesta didáctica para desarrollar específicamente la unidad "ácido-base" de la asignatura de química. Surge de la necesidad de lograr el aprendizaje significativo a largo plazo de los estudiantes y así lograr que obtengan la comprensión de la química. Tomando como referencias los apartados convenientes de las teorías del aprendizaje constructivistas para esta propuesta. Se realiza utilizando el diseño instruccional, realizando una estrategia didáctica que consiste en: establecer y organizar actividades, mismas que sigue el docente y el estudiante, para desarrollar competencias profesionales y específicas de la asignatura química (ácidos-bases) y así desarrollar un proceso educativo con sentido y significado.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.