Fortalecimiento de operaciones matemáticas con apoyo de la tiflotecnología
Resumen
En este estudio se analizó sobre el uso de la tiflotecnología, y el fortalecimiento de competencias matemáticas, particularmente en operaciones básicas, en personas con discapacidad visual. El proyecto fue implementado en Hidalgo México, respaldados en la innovación educativa basada en evidencia con metodología de estudio de caso. Se efectuó con una población conformada por 4 estudiantes con discapacidad visual cuyos resultados permitieron un análisis cualitativo para nuevas propuestas encaminadas a la innovación y la Inclusión Educativa. Con la implementación del modelo, se evidenció el desarrollo de competencias matemáticas, lingüísticas y de colaboración como la correspondencia y retroalimentación entre compañeros apoyados del uso del blog con material audiovisual acorde a las operaciones básicas y favoreció al desarrollo de las competencias. Se logró un impacto favorable en los estudiantes con discapacidad visual con apoyo de la tiflotecnología, dando respuesta a la pregunta de investigación y además sugiriendo otras aportaciones que fortalezcan las potencialidades educativas de este sector de población.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.