El docente frente a la disyuntiva de enseñar a leer y escribir en preescolar
Resumen
Este trabajo se realizó con alumnos de tercer grado de educación preescolar en un instituto privado en el estado de Nuevo León, debido a que se observó que la mayoría de ellos presentaban serias dificultades en su proceso de lecto-escritura, situación que generaba un poco de tensión en ellos y la interrogante constante de la maestra sobre su buen ejercicio y la presión del entorno en la conveniencia de buscar en los alumnos de preescolar la lectura y escritura como tal.
Por tal motivo se busco trabajar con una metodología adecuada a la edad de los alumnos y se decidió por que las actividades fueran de forma lúdica para generar mayor atención e interés en los alumnos.
Para introducir a los alumnos a la lectoescritura se implementaron diferentes técnicas, siendo atractivas e interesantes para los niños, llevándose a cabo en 8 sesiones, en donde el objetivo principal fue el dar la pauta inicial para que los alumnos tuvieran un primer contacto con la lectoescritura.
Los resultados fueron favorables para la mayoría de los alumnos, siendo la forma lúdica de gran ayuda en este estudio, por lo que se sugiere como forma de intervención en la iniciación al proceso de lectoescritura en niños de edad preescolar.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.