El docente frente a la disyuntiva de enseñar a leer y escribir en preescolar

  • Brenda Guadalupe Sifuentes Sauce

Resumen

Este trabajo se realizó con alumnos de tercer grado de educación preescolar en un instituto privado en el estado de Nuevo León, debido a que se observó que la mayoría de ellos presentaban serias dificultades en su proceso de lecto-escritura, situación que generaba un poco de tensión en ellos y la interrogante constante de la maestra sobre su buen ejercicio y la presión del entorno en la conveniencia de buscar en los alumnos de preescolar la lectura y escritura como tal.

Por tal motivo se busco trabajar con una metodología adecuada a la edad de los alumnos y se decidió por que las actividades fueran de forma lúdica para generar mayor atención e interés en los alumnos.

Para introducir a los alumnos a la lectoescritura se implementaron diferentes técnicas, siendo atractivas e interesantes para los niños, llevándose a cabo en 8 sesiones, en donde el objetivo principal fue el dar la pauta inicial para que los alumnos tuvieran un primer contacto con la lectoescritura.

Los resultados fueron favorables para la mayoría de los alumnos, siendo la forma lúdica de gran ayuda en este estudio, por lo que se sugiere como forma de intervención en la iniciación al proceso de lectoescritura en niños de edad preescolar.

Publicado
2016-02-01
Sección
Artículos Científicos