Evaluación por competencias en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Resumen
El desarrollo de cátedras como Metodología de la Investigación Científica empleando un aula virtual constituye un verdadero desafío, y requiere por parte del equipo responsable un seguimiento y evaluación continua de los avances de los alumnos, para lograr detectar las competencias que se han fortalecido y aquellos aspectos aún débiles, en los que se debe prestar especial atención para modificar estrategias implementadas El diseño del presente proyecto puede caracterizarse como descriptivo, correlacional, transeccional con un enfoque cuali-cuantitativo.La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 46 estudiantes que cursan Metodología de la Investigación en el Profesorado de Matemática a nivel Terciario Realizándose un análisis Univariado, Bivariado y un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples. De los datos obtenidos en la presente investigación se deben destacar que la totalidad de alumnos reconoce haber desarrollado competencias como Identificar pasos para resolver problemas, Transferir conceptos aprendidos, Fomentar la eticidad, más del 90 % señala haber alcanzado competencias como Búsqueda de información, Resolver situaciones para la comprensión, Favorecer trabajo cooperativo. La realización de indagaciones es la competencia que reconocen que les genera más dificultad para lograr. Se realiza además una FODA que proporciona información muy interesante que permitirá reorientar acciones futuras.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.