Evaluación por competencias en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

  • Minnaard C Colegio
  • Minnaard V

Resumen

El desarrollo de cátedras como Metodología de la Investigación Científica empleando un aula virtual constituye un verdadero desafío, y requiere por parte del equipo responsable un seguimiento y evaluación continua de los avances de los alumnos, para lograr detectar las competencias que se han fortalecido y aquellos aspectos aún débiles, en los que se debe prestar especial atención para modificar estrategias implementadas El diseño del presente proyecto puede caracterizarse como descriptivo, correlacional, transeccional con un enfoque cuali-cuantitativo.La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 46 estudiantes que cursan Metodología de la Investigación en el Profesorado de Matemática a nivel Terciario Realizándose un análisis Univariado, Bivariado y un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples. De los datos obtenidos en la presente investigación se deben destacar que la totalidad de alumnos reconoce haber desarrollado competencias como Identificar pasos para resolver problemas, Transferir conceptos aprendidos, Fomentar la eticidad, más del 90 % señala haber alcanzado competencias como Búsqueda de información, Resolver situaciones para la comprensión, Favorecer trabajo cooperativo. La realización de indagaciones es la competencia que reconocen que les genera más dificultad para lograr. Se realiza además una FODA que proporciona información muy interesante que permitirá reorientar acciones futuras.

Publicado
2016-01-28
Sección
Artículos Científicos