La incorporación tecnológica de profesores y alumnos desde los presupuestos de la reforma integral de la educación media superior
Resumen
En este artículo se presenta de manera extensa la caracterización sociodemográfica, así como las necesidades y actitudes de los docentes y alumnos partícipes en la investigación más amplia que analiza la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en el estado de Jalisco. En este nivel educativo se presenta la convivencia, estadísticamente polarizada, de una generación de alumnos nativos e inmersos en la cultura digital en confrontación con una generación de académicos que son inmigrantes digitales. Para la realización de este diagnóstico, se tomó como muestra a 885 docentes y 5,155 alumnos de 16 planteles, representativos de los principales subsistemas educativos y de las doce regiones geográficas de este estado.
Citas
Becerra, G.M. y Padilla, R. (2011). La política pública estatal de TICs. Una corta visión social. Memorias. XIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, Jalisco. Publicado en Revista Apertura, edición especial, diciembre de 2011
Diario Oficial de la Federación. (2008a). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2008.
Diario Oficial de la Federación. (2008b). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Publicado el 29 de octubre de 2008
Diario Oficial de la Federación. (2008c). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Publicado el 29 de octubre de 2008
Knezek, G. y Christensen, R. (2000). Refining best teaching practices for technology integration: KIDS project findings for 1999-2000. USA: University of North Texas
Padilla, R. (2013). Diseño y evaluación de un modelo de formación para profesores de educación media superior. México: Universidad de Guadalajara
Padilla, R., Becerra, M.G y Serna, T. (2014). Competencias tecnológicas en el bachillerato. México: Universidad de Guadalajara (en prensa).
Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK. Consultado de manera electrónica en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf.
SEP (2013). Principales cifras e indicadores del sistema educativo nacional. Ciclo escolar 2012-2013. Dirección de planeación, SEP.
SEP-ANUIES (2009). Programa de Certificación del Nivel Medio Superior. http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=103
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.