Estrategias de Responsabilidad Social (RS) en la enseñanza del Diseño
Resumen
El diseño requiere, dada su naturaleza pragmática e incipiente teoría, de actualizaciones permanentes en cuanto a los principios que apuntalan los proyectos, amén de la siempre dinámica tecnología. Del mismo modo, es menester que la enseñanza del diseño persiga también esta dinámica de actualización permanente, bajo principios y argumentos de reflexión necesarios para su discusión colegiada académica y posible implementación, pero aún más importante, bajo estrategias de Responsabilidad Social, en virtud de la importancia que los objetos diseñados observan en la vida cotidiana de la población. En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es, por un lado la reflexión de los parámetros nacionales e internacionales en cuanto a esta materia se refiere, y en segundo término la crítica y propuesta en lo particular en la enseñanza del diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del análisis del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Gráfico.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.