Aprendizaje significativo y colaborativo en educación a distancia. Caso de estudio FCA-UAQ
Resumen
Como docentes de nivel superior en México, se tiene la posibilidad de orientar los procesos de aprendizaje hacia el desarrollo de una formación de calidad, contribuyendo con ello a la profesionalización de la propia labor docente. Que mediante las tutorías, el desarrollo de proyectos de investigación, la actualización en la formación didacto-pedagógica y la adopción de modalidades educativas; son parte activa en la formación en educación a distancia a nivel superior, como parte de la oferta educativa que la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece desde el 2007. El objetivo es evidenciar las estrategias pedagógicas empleadas en los dos programas de educación a distancia de la FCA y que favorezcan el aprendizaje significativo - colaborativo. La metodología empleada es cualitativa, de investigación acción, exploratoria. La muestra son los docentes que participan en la modalidad a distancia.
Citas
Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas añp 21, No. 45. Julio - Diciembre de 2007. Recuperado el 3 febrero 2014 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (2ª. ed.) México: McGraw Hill
Dorrego E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Reviste de Educación a Distancia (RED). Publicación en línea. Murcia España. Año V. Número monográfico VI.- 30 de septiembre de 2006. Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/M6/
García Peñalvo, F. J. y García Carrasco, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. Recuperado en: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm
Jonnaert Ph. (2002). Competencias y socioconstructivismo Nuevas referencias para los programas de estudios. Recuperado el 10 diciembre 2013 en: http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/Competencias%20y%20socioconstructivismo%20JONAERT.pdf
Kearsley, G. (2000). Online Teaching. Canadá: Wadsworth.
Morgan, Ch. y O´Reilly, M. (2002) Assessing Open and Distance Learners. London: Kogan Page.
Sánchez Tarragó N. y Díaz Álvarez Y. (2005). El sector editorial contemporáneo y las competencias profesionales.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.