Habilidades del pensamiento y su relación con Matemáticas
Resumen
Las teorías actuales sobre el estudio de la inteligencia, determinan que la capacidad de una persona no depende de su calificación en pruebas estandarizadas, sino más bien de la forma en que hace uso de la información que posee o que puede obtener de diversas fuentes, con la finalidad de solucionar problemas tanto de la vida cotidiana como de un área en específico. Además, se ha visto la importancia de saber controlar las emociones, es decir, la inteligencia emocional.
El presente trabajo, además de recuperar algunos elementos teóricos anteriores, muestra los resultados obtenidos por 100 alumnos de Bachillerato en cuanto a la medición de habilidades de pensamiento específicas y su relación con matemáticas. Además, proporciona algunas estrategias que como educadores, podemos utilizar con la finalidad de fomentar estas habilidades.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.