Nueva dinámica de comunicación entre adolescentes y la inclusión social
Resumen
Alcanzar una alta calidad educativa implica atender la problemática de bajo rendimiento académico de los alumnos. En el presente trabajo se realiza un supuesto donde el bajo rendimiento en las Instituciones de Educación Superior (IES) en ingeniería es originado por la presencia de contenidos curriculares específicos (de alta especialización) y por el rápido avance del desarrollo tecnológico, dos situaciones que han sido planteadas como necesarias e indispensables, por especialistas de las diferentes áreas formativas de los nuevos profesionistas. Sin embargo se ha dejado a un lado la implicación social de los padres, los cuales son los responsables de la educación de la primera infancia de los adolescentes, siendo su responsabilidad adaptarse a la nueva dinámica de comunicación de sus hijos y orientar su capacidad de diálogo al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.